Hoy, en la sede del Registro Civil de la Provincia de Salta, una niña de tres años recibió una nueva partida de nacimiento con los nombres y el sexo registral de sus padres rectificados. La modificación – por vía administrativa- de los datos identificatorios de la pareja trans le dará legalidad a la partida de nacimiento de su hija y respetará su derecho a la identidad y sus vínculos filiatorios. El cambio fue ordenado por la Fiscal de Estado, Dra. Mónica Lionetto, luego de que la Directora del Registro Civil se negara a aplicar la Ley de Identidad de Género. 100% Diversidad y Derechos y la Fundación Igualdad de Salta habían exigido el cumplimiento de la Ley. 

Se trata de una familia compuesta por dos personas trans y su hija. Ellos son Alan y Oriana quienes tuvieron juntos una hija biológica que nació el 3 de abril de 2011. Con posterioridad al nacimiento de su hija, una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, ambos padres cambiaron su nombre y sexo registral en sus respectivas partidas de nacimiento y DNIs. Los padres de I. V. L. G solicitaron luego el cambio de la partida de nacimiento de su hija en el Registro Civil de la Provincia de Salta, pero su Directora la Dra. Mónica Antacle se negó a darle curso bajo el pretexto de que era necesaria la orden de un juez. Esta decisión incumplió la Ley de Identidad de Género, manteniendo en vigencia una partida de nacimiento que no representa la realidad de la composición familiar de la niña y le vulneró derechos básicos. Como consecuencia de la denegación del Registro Civil salteño la niña no pudo ser inscripta en una obra social ni en un jardín de infantes, entre otras privaciones. Esto genero un reclamo administrativo que llegó hasta la Fiscalia de Estado de la provincia.

100% Diversidad y Derechos y la salteña Fundación Igualdad habían realizado gestiones ante distintos organismos provinciales y nacionales, entre las que se destacan la intervención de la delegación salteña del INADI y la presentación ante la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), encabezada por el Dr. Gabriel Lerner, que culminó con la emisión el 9 de abril de un dictamen favorable que fue considerado por la Fiscal de Estado salteña. En el informe la SENAF sostiene que “El silencio sostenido en el tiempo por la administración, o la negativa a la solicitud para modificar los datos de los progenitores de la niña I. V. L. G. en su partida de nacimiento, configuran una violación a su derecho a la identidad. No se condice con la realidad de sus vínculos filiatorios, ni con su realidad familiar el mantenimiento en dicho instrumento del nombre de dos personas que ni ellas, ni el Estado reconocen como tales”.

Finalmente, el 21 de mayo, la Fiscal de Estado de la Provincia de Salta, Dra. Mónica Lionetto emitió un dictamen indicándole a la Directora del Registro Civil, Dra. Mónica Antacle que debía cumplir con la Ley de Identidad de Género y cambiar los datos de los padres en la partida de nacimiento de I. V. L. G sin necesidad de judicializar la solicitud.

Al respecto, Martín Canevaro, Secretario General de 100% Diversidad y Derechos destacó que “La vulneración de los derechos de una niña de apenas tres años era inadmisible, primero la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y finalmente la Fiscal de Estado de la provincia nos dieron la razón, el pedido de la familia era totalmente legal y el Registro Civil lo negó porque hizo una interpretación restrictiva de las normas”Canevaro, finalmente, expreso que “esperamos que esta decisión por vía administrativa sirva de antecedente para que los registros civiles de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires no judicializen pedidos similares”.

Por su parte, Karen Diaz, presidenta de la Fundación Igualdad contó que “la familia esta muy contenta, aliviada de que haya terminado la espera de casi ocho meses para que se aplique la Ley de Identidad de Género en Salta y termine la vulneración de los derechos de su hija de tres años”. Díaz, para concluir expreso que “queremos agradecerle a la Fiscal de Estado por este dictamen que termina con una grave situación de discriminación que por supuesto nos inspira para seguir trabajando por todo lo que falta, principalmente la inclusión social de toda la comunidad trans de nuestra provincia de Salta”

Alan junto Oriana, su hija I. V. L. G en brazos de Karen Díaz, funcionarios del Registro Civil y activistas salteñas que acompañaron a la familia.
Alan junto Oriana, su hija I. V. L. G en brazos de Karen Díaz, funcionarios del Registro Civil y activistas salteñas que acompañaron a la familia.

4 comentarios sobre “La hija de una familia trans recibió una nueva partida de nacimiento que respeta la identidad de género de sus padres

Deja un comentario