Perlongher según Loza: poesía, sexo y militancia

Rosa Patria es la película que todos y todas las/os militantes políticas/os deberían ver, no solamente aquellas/os directamente involucrados/as en la lucha por los derechos de la diversidad. Rescata la biografía de un poeta “maldito” y militante pero también dibuja los contornos históricos del Frente de Liberación Homosexual, expresión marginal de la política de izquierdas en nuestro país.

Exhibe el relieve de los límites de la izquierda revolucionaria al poner en foco lo que ésta negaba: la lucha por la liberación sexual: “machismo=fascismo” era la consigna que sintetizaba el sentido político del FLH. Los testimonios presentan la figura de un poeta y militante de una intensidad y profundad crítica especialísima en una época donde luchar por la liberación sexual significaba exponerse al maltrato, la tortura policial y la muerte.

Rosa es por Rosa Luxemburgo, seudónimo de Perlongher, como Natalia (por Natalia Sedova, mujer de Trotski) era el de otro compañero del FLH que da su testimonio y Frida el de Fernando Noy. Esa nominación es  índice de una de las ideas más exactas que sobre el control social de la sexualidad Perlongher nos dejó: lo que inquieta y produce resistencia no es tanto el homosexual “masculino” sino la mariquita, el afeminado, porque cuestiona el orden social “falocéntrico” y patriarcal.

El FLH intentó acercarse a Montoneros, que los dejó formar parte de su columna en Ezeiza; pero al ser acusados por la derecha peronista, la juventud radicalizada contestó al canto de “no somos putos ni faloperos, soldados de FAP y Montoneros”. Otras expresiones de izquierda consideraban a la homosexualidad como una desviación biológica del capitalismo.

La escasez de archivos audiovisuales colabora con el despliegue toda una serie de recursos alternativos para reconstruir la memoria del personaje. Con todo,  entre la producción gráfica de los diversos grupos integrado por Perlongher (FLH, Política y sexualidad) se encuentra valiosos materiales de archivos como la revista Somos, afiches, dibujos, consignas de propaganda, etc.

La película devuelve de Perlongher su mirada inquieta y cuestionadora, como si Loza luchara por recuperar un autorretrato perdido del poeta. Rosa Patria ofrece una experiencia estética que mezcla la sutileza con énfasis expresivo y proporciona un ímpetu pedagógico-político sin esconder  ni las contradicciones políticas de Perlongher y de algunos principios de la militancia por la liberación sexual.

Para quienes vivimos el despertar sexual y la militancia ya en una época de deshielo del integrismo moral, la lucha de Perlongher y su generación provoca gratitud y admiración. Con alta sensibilidad y reconstrucción histórica, Rosa Patria enseña que estamos paradxs sobre los hombros de gigantes.

Share

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte

Una respuesta a “Perlongher según Loza: poesía, sexo y militancia

  1. ruth

    me alegra mucho de que se haya hecho una peli sobre perlongher, ya es hora de que tod@s es@s héroes y heroínas de lo cotidiano, ningunead@s o bastardead@s por la historia homófoba salgan a la luz. pocos saben de la difícil historia de tant@s homosexuales durante las dictaduras y las democracias, antes de que pudiésemos dejar de escondernos. aunque much@s siguen pagando con su vida en argentina y en muchos otros lugares del mundo, la osadía de querer ser felices a la luz del día y de tener los mismos derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s