Prendé tu detector de prejuicios (1)

La sociedad esta llena de prejuicios contra la homosexualidad. Sin embargo, no son mas que eso: prejuicios. Ser gay, lesbiana, trans o bisexual no es una enfermedad ni una desviacion. Por eso, si alguna vez preguntaste, pensaste, dijiste o te dijeron algo de esto, acá tenés algunas respuestas.

¿La homosexualidad es una enfermedad?
Para nada. Ningún manual de afecciones clínicas o psíquicas sostiene que desear y querer a personas de nuestro mismo sexo sea algún tipo de desorden, enfermedad o afección. Y aunque la homosexualidad figuró muchos años en libros de psiquiatría como una enfermedad, nunca lo fue.  La diferencia es que las asociaciones psiquiátricas de todo el mundo ahora reconocen que estaban equivocadas. La homosexualidad es un tipo de orientación sexual como la heterosexualidad. De hecho el término “homosexual”, de origen médico, data de fines del siglo XIX y no hace más que describir un tipo de comportamiento sexual entre otros. Como la homosexualidad no es una enfermedad, tampoco se “contagia” como dicen algunos. Es tan natural que a una chica le guste otra chica como que le guste un chico.
¿Pero las lesbianas, los varones gays, las travestis, bisexuales…no son inmorales y perversos?
¡No! ¿por qué seríamos perversos? Se trata de personas que queremos, deseamos, sentimos afecto por personas de nuestro mismo sexo, ¿cuál es el problema? Decir que somos perversos es un prejuicio que no paran de repetir personas que pertenecen a algunas cúpulas religiosas o gente que realmente no maneja información, o que tiene miedo porque piensa que a las mujeres les tienen que gustar los varones y a los varones las mujeres, y que todo comportamiento que no entre en su sus esquemas cuadriculados tiene algo de malvado o peligroso. Perversas son las personas que hacen daño intencionalmente, lo que no es nuestro caso: querer a alguien del mismo sexo no es ningún mal… es más, el sexo consentido entre adultos del género que sea está bastante bueno, el amor está bastante bueno. El deseo y el afecto son algo bueno ¿no?
Lo que llama la atención es que a algunas personas intolerantes les parezca perverso todo lo que no concuerde con su pequeñita y rígida visión del mundo…
¿Seguro que las lesbianas y los gays no son anormales?
Si por “normal”  entendemos “natural”, ser homosexual tan natural como ser heterosexual.
Si por normal entendemos “habitual”, ser homosexual es, estadísticamente, menos habitual que ser heterosexual, y por lo tanto menos normal. Del mismo modo que ser pelirrojo, tener ojos azules, ser un genio de las matemáticas, ganar un premio Nobel o vivir en La Boca y ser hincha de River.
Si por normal entendemos “que se adecua a una norma”, habrá que ver qué norma usamos. En Irán, una persona puede ser condenada a prisión o a la pena de muerte por ser homosexual. En Finlandia, la primera ministra del gobierno es lesbiana y está casada legalmente con otra mujer.
También podemos pensar en “normas” sociales. Una sociedad heteronormativa es aquella en la que la norma es ser heterosexual: eso es lo que se espera de todos, y quienes no lo son sufren discriminación por ello.
Pero las normas cambian. Antiguamente, era “normal” tener esclavos, era “normal”  que las mujeres no tuvieran los mismos derechos que los hombres, etc. Del mismo modo, hay sociedades en las que es normal algo que en otras puede ser un crimen.
Un buen principio para buscar algunas normas universales surgidas del aprendizaje histórico de los pueblos del mundo son los tratados internacionales de derechos humanos. Si nos guiamos por ellos, lo “contrario a la norma”  es discriminar a alguien por ser gay o lesbiana.

Share

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Comunidad

Una respuesta a “Prendé tu detector de prejuicios (1)

  1. Manzanita

    La heteronormatividad está tan arraigada en la sociedad que lamentablemente muchos de estos prejuicios hacen la gente que inclusive desde la buena voluntad, accione, por acción u omisión, de manera prejuiciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s