Prendé tu detector de prejuicios (2)


¿Los padres / madres gay hacen que sus hijos sean homosexuales?
La mayoría de los gays y lesbianas tenemos papá y mamá heterosexuales. Y la mayoría de las parejas de gays y lesbianas tienen hijos e hijas heterosexuales. Eso es lo que dicen las estadísticas, y lo que la experiencia nos confirma a todos/as en nuestro barrio. No existe ninguna relación entre la orientación sexual de los padres y la de los hijos. Todos los estudios que se han hecho en distintos lugares del mundo (que han sido muchos) demostraron que no hay diferencia estadística en el porcentaje de hijos/as homosexuales criados por parejas del mismo o de distinto sexo. ¿Y si la hubiera, cuál sería el problema?
Por otra parte, todos los estudios han demostrado que los padres gays y las madres lesbianas pueden ser tan buenos padres / madres como los/as heterosexuales y que los chicos criados por parejas del mismo sexo no son diferentes a los demás ni tienen ningún problema por eso. Algunos de esos estudios fueron encargados y pagados por los que querían demostrar lo contrario, y se llevaron una sorpresa.

Entonces está  todo bien, pero a mí me parece que  las lesbianas y los gays no pueden mantener relaciones estables porque son  todos promiscuos…
Para nada. Ni en mayor ni en menor medida que cualquier pareja heterosexual. Hay parejas estables de mujeres y de varones que pueden durar toda una vida, como en cualquier lado; y hay relaciones casuales y encuentros por una noche, media hora, quince, dos minutos, como puede ocurrir entre un varón y una mujer cualquiera.
Las relaciones estables entre personas del mismo sexo son comunes. Sin embargo, a causa del estigma social que se expresa contra lesbianas y gays, estas parejas son usualmente invisibles. Los casamientos de mismo sexo no son reconocidos actualmente en nuestro país y muchos beneficios de esposos y esposas legales son negados a los compañeros domésticos. El reconocimiento de parejas con frecuencia pasa por ser no reconocido en los medios (Ej.: anuncios de casamiento y obituarios) y en los lugares de trabajo (Ej.: falta de fotos en el escritorio e invitaciones a eventos sociales).
La discriminación, la desigualdad de derechos, el “armario”, hacen que sea más difícil para gays y lesbianas formar una pareja estable, irse a vivir juntos a la vista de todos, ir de compras los domingos al supermercado o festejar el año nuevo con la familia acompañados de la pareja. Pero muchos y muchas, pese a todo, lo consiguen.
También están los que, al igual que muchas personas heterosexuales, no desean tener una vida en pareja, o forman relaciones abiertas o de otro tipo. Y eso no está bien ni mal, siempre que sea una decisión libre de cada uno y cada una.
Lo que sí está  mal es que muchas parejas estables que quieren formalizar su relación, casarse en un Registro Civil como sus vecinos y ser reconocidos por el Estado y la sociedad como familia no puedan hacerlo porque nuestra legislación los trata como ciudadanos/as de segunda.

¿Y por qué hay tantos gays que tienen SIDA?
Pesa sobre nosotros una estigmatización que viene desde los inicios de la pandemia. Incluso antes de que se supiera de qué se trataba el virus del VIH se hablaba de “la peste rosa”, utilizando a la población homosexual como chivo expiatorio del nuevo flagelo. Muchos suelen  canalizar sus miedos ante nuevas y riesgosas situaciones sociales mediante la estigmatización y la caza de brujas antes que entender el problema para poder enfrentarlo sin engaños. Pero todos los seres humanos somos pasibles de contagio en la misma medida. En los últimos años las estadísticas muestran que a nivel mundial la población infectada que más creció fue la  de las mujeres jóvenes sexualmente activas, principalmente de estratos socio-económicos vulnerables. Esto no significa que sean más susceptibles del contagio sino que están más desprotegidas socialmente, sin educación y sin recursos para prevenirse. Si bien la población de varones gays es afectada, esto se debe a que muchos llevan una vida sexual de manera clandestina por miedo al rechazo, lo que hace que no hablen de sexo y accedan menos a la información para tomar conciencia de los riesgos. El VIH-SIDA puede afectar a cualquiera persona que no tomes lo recaudos de precaución mínimos para evitarlo. No existen “grupos de riesgo”, como si existiera gente cuyo destino es infectarse por ser gay, trans, o que trabaje sexualmente. Lo que existen son prácticas de riesgo que lamentablemente proliferan en toda la población sexualmente activa. Es por eso que es discriminatorio que a la hora de donar sangre se considera a la población homosexual como “grupo de riesgo”. Esto alimenta el estigma, la idea de que es un grupo esencialmente peligroso y malsano. El VIH-SIDA no es más una enfermedad terminal, se trata de una enfermedad crónica. Para prevenirlo es necesario informarse y liberarse de los prejuicios. Porque cuando se piensa que un grupo determinado es el que es afectado, supuestamente, como por una marcan de origen, entonces se tiende a pensar que si alguien es heterosexual está libre de riesgo, y no es así. Nadie está destinado a contagiarse, aunque cualquiera puede hacerlo. Por eso no hay que dejarse llevar por la calentura, cuidarse y cuidar  también a las personas con las que tenemos sexo.

Share

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Comunidad

2 Respuestas a “Prendé tu detector de prejuicios (2)

  1. Carla

    Que bueno encontrar las palabras para contestar a algunas cosas que se dicen! Lo peor es que estos prejuicios no son naif…llevan al sufrimiento de muchas personas…

  2. ThiagoThiago

    Es bueno que vayamos viendo que nosotros tambien tenemos muchos prejuicios y los peores prejuicios son los propios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s