No jueguen con nuestros derechos

Hoy no hubo quorum para sesionar. Nuestros derechos quedaron presos de la disputa que vive nuestro país entre oficialismo-oposición. Nuestro trabajo está focalizado ahora en que el próximo miércoles se trate la ley de matrimonio para todos y todas.

Hace no tanto, nos echaban del registro civil, hoy algunas parejas salen casadas. Hace no tanto, presentábamos amparos, hoy jueces/as fallan por nuestros derechos. Hace 27 años, desde el retorno a la democracia, nunca habían ni siquiera debatido estos temas, hoy está el dictamen para ser votado. Todo siempre parece imposible y la igualdad no es un camino fácil, pero lo vamos a conseguir como conseguimos los otros avances.

Esta sesión era una sesión de “acuerdo”, es decir, todos los bloques se comprometieron a dar quorum y a tratar los temas. Primero, algunos bloques habían planteado tocar solo matrimonio pero la mayor parte de la oposición tenía el objetivo de introducir la “ley del cheque”. Entonces se pidió que el matrimonio se discuta como primer tema, puesto que tenía mas consenso. Esa moción no tuvo mayoría. Los que plantearon mas fuertemente el tema de matrimonio fueron los bloques de Nuevo Encuentro, GEN y Partido Socialista.

Asi las cosas, evidentemente el “acuerdo” se rompió y, los que no querían tratar la ley del cheque y los que no querían tratar matrimonio impidieron el desarrollo de la sesión. A sólo 40 minutos de iniciada, con el supuesto quorum acordado los días anteriores que no suponía problema, Felipe Solá (Peronismo Federal) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica) pidieron que se levante la sesión.

Luego, empezaron las chicanas políticas y ciertos sectores atacaron a defensores/as del proyecto como Vilma Ibarra y Martín Sabbatella confiados también en el acuerdo del quorum, pero que se hacen cargo igual de haber quedado en medio de estas operaciones.

Creemos que nuestra postura no debe ser acompañar estas acusaciones. Que se debe apoyar a todos/as  los/as diputados/as que siempre apoyaron nuestra igualdad.

Que el oficialismo-oposición se peleen por la ley del cheque, por ejemplo, o lo que quieran. Pero no podemos aceptar que escogan ese argumento -nuestra igualdad- para atacarse. Porque están jugando con nuestros derechos.

Sabemos bien quién es quién. Y en la sesión que se apruebe quedará bien claro -sin ambigüedades- los que voten por la igualdad y los que voten leyes apartheid o en contra. Mas allá de las partidocracias, creemos que tenemos que denunciar esta dicotomía oficialismo-oposición y dejar en claro que no queremos que nos mientan.

Share


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Derechos, Noticias

2 Respuestas a “No jueguen con nuestros derechos

  1. Ganesha Sharanam

    Comencemos a remarcar que esto no es una ley ordinaria ni un capricho político, si no el reconocimiento de un derecho humano y como tal no puiede estar sometido a intereses partidarios

  2. Tal cual, Ganesha! Es muy importante enmarcar esta lucha como un tema de derechos humanos, no de sexualidades. Si se aprueba por ley, el provecho será para todos/as, independientemente de la orientación sexual. Porque no hará un país “mejor”, mas inclusivo y democrático.
    Y esto, como vos decís, no es valuarte de ningún partido político en particular, si no que se deberían dejar de chicanear por otras cosas, y estar a la altura de las circunstancias. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s