Se prohíbe expresamente discriminar por orientación sexual e identidad de género

La reforma de la Ley Antidiscriminatoria y del Código Penal ya tiene media sanción

“100% Diversidad y Derechos” expresa su más profunda satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados de la reforma de la Ley de actos discriminatorios (23.592) y del Código Penal. El proyecto de la Diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica/ARI), que contaba con el respaldo de las organizaciones de la diversidad sexual, incorpora importantes cambios a la Ley, que resultará ahora más eficaz para combatir la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Con esta reforma queda explícitamente definida dentro de lo que se consideran actos discriminatorios cualquier acción de esta índole que tenga como objeto la “identidad de género o su expresión” y la “orientación sexual”. Así se incluye a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, cuya discriminación no estaba particularmente contemplada en la redacción original de la Ley.

Asimismo,  una vez acreditado el acto que impida o menoscabe el ejercicio de algún derecho o garantía y la pertenencia a alguno de los grupos enumerados en el articulo 1° “se presume su carácter discriminatorio y la carga de demostrar que el acto no es discriminatorio recaerá sobre el demandado”. Esta inversión de la carga de la prueba no tiene efectos penales, pero permitirá que los jueces obliguen al cese del acto y la reparación del daño moral y material ocasionado. Es decir, quien ejecute el acto discriminatorio deberá probar que no fue en función de alguna de las definiciones que se enumeran en dicho artículo.

La inclusión de la expresa prohibición de discriminar por orientación sexual y/o identidad de género llega en un momento muy oportuno. Si bien hace años que la veníamos esperando, ahora con el matrimonio igualitario gays y lesbianas se están visibilizando en ámbitos laborales, educativos y deportivos, entre otros y eso implica una mayor exposición  a actos discriminatorios. Por eso la sanción definitiva de esta reforma  servirá para defender eficazmente a nuestra comunidad.

La modificación aprobada implica que podrán “interponer acción de amparo o iniciar proceso de conocimiento la persona o grupo de personas afectadas, el defensor del pueblo, los organismos competentes del Estado y las asociaciones que trabajan por los derechos humanos y contra la discriminación”. Además establece que “Las acciones antidiscriminatorias tramitarán por el proceso más abreviado y no será necesario el agotamiento de la vía administrativa”.

En cuanto al Código Penal,  la reforma establece que “se elevan las penas de los delitos motivados por discriminación y se penaliza a quienes realizaren propaganda, la financiaren o alentaren la persecución y el odio contra un grupo por motivos discriminatorios”.

Con la sanción completa de estas modificaciones, Argentina dará un paso más hacia la igualdad de derechos.

Se prohíbe expresamente discriminar

por orientación sexual e identidad de género

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Género, homo/lesbo/transfobia, Noticias

7 Respuestas a “Se prohíbe expresamente discriminar por orientación sexual e identidad de género

  1. MIGUEL ANGEL

    ES UNA MUY BUENA NOTICIA, SABER QUE YA TIENE MEDIA SANCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, LA PROHIBICION DE DISCRIMINAR POR ORIENTACION SEXUAL O DE GENERO.
    ESTO HABLA DE UN PAIS MAS IGUALITARIO PARA TODAS Y TODOS.

    • Les estoy siguiendo la información que me envian, y se me hace increible, que en México, un país donde viví muchos años de mi vida, este en la situación de derechos fundamentales a los seres humanos, en un estado practicamente feudal.
      Como no me fíó de las leyes mexicanas, solo puedo comentarles que espero logren que la gente sea gente, antes de colocarles un cartel en la frente, de que si son o no son homosexuales, etc,
      Vamos que eso es de lo más retrógrada que he visto.
      Lo peor es que solo se esta viendo este movimiento en el Edo, de Oaxaca, y yo os pregunto, y que en todo México, la gente no tiene derecho a existir como le salga del coño!!!
      Os deseo suerte, pero no miréis solo por vosotros, mirad, a vuestro alderedor.
      vuestra amiga

  2. NO AFLOJEN AMIGOS—NO ESTÁN SOL@S—LETICIA JOFRE

  3. El 21 de octubre se estrena
    LENGUA MATERNA
    de Liliana Paolinelli
    Claudia Lapacó Virginia Innocenti
    Claudia Cantero – Ana Katz – Mara Santucho

    Trailer :

  4. cristina

    es gratificante leer estas noticias, después de tantas luchas, idas y vueltas!!…cómo de pronto se notan los resultados…..VAMOS TODAVÍA!!!
    AHORA VAMOS POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO!!

  5. Edgardo

    Chicos, saben cómo va esta ley en el Senado? POrque si no se aprueba antes de fin de año, pierde estado parlamentario, no? Me ofrezco a colaborar para eso, si lo necesitan. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s