Hacia el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas de madres lesbianas

Integrantes 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres fuimos recibidos por el Secretario de Interior, Dr. Marcio Barbosa,  el martes 24 de agosto en la Casa Rosada. En el encuentro se valoró como un gran avance social la sanción del matrimonio igualitario y se abordaron diversos aspectos vinculados a su implementación y seguimiento. El funcionario asumió el compromiso de abrir una agenda de trabajo común para avanzar en el reconocimiento legal de la totalidad de los hijos e hijas de familias con dos madres.

El reconocimiento de nuestros hijos e hijas.

Durante el encuentro hicimos hincapié en la imperiosa necesidad de hacer cumplir la Ley de matrimonio igualitario, especialmente en lo vinculado a la inscripción de los hijos e hijas de matrimonios entre mujeres establecida en el articulo 36 (ley 26.618, capitulo VII/ Nacimientos) que determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”.

Así mismo, la cláusula de equiparación de la misma ley (articulo 42/ aplicación) determina los mismos derechos y obligaciones  entre “integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo”. Finalmente establece que “Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo”.

Hemos puesto especial atención en este punto para garantizar el interés superior del niño/a y todos y cada uno de sus derechos porque vamos a velar por el cumplimiento de una ley que ha venido a ampliar derechos, muy largamente postergados. En este sentido, Barbosa se comprometió a constituir una mesa de trabajo para garantizar el reconocimiento legal de nuestros hijos e hijas y establecer un diálogo institucional con las diferentes jurisdicciones del registro civil para darle seguimiento a la implementación de la nueva ley. También se planteamos la necesidad de capacitar al personal y oficiales de los registros civiles a fines de garantizar un trato “amigable” con la comunidad LGBT, y eliminar el lenguaje sexista de los formularios para los trámites de matrimonio.

Durante la reunión también expresamos la situación de desprotección en la cual se encuentra los centenares de niños y niñas de lesbianas madres que decidieron tener a sus hijos e hijas en comaternidad antes de la sanción del matrimonio igualitario. Frente a esto el funcionario se comprometió a estudiar medidas que avancen sobre el reconocimiento de nuestros hijos e hijas.

¿Reconocimiento o adopción?

Si bien con la reforma del código civil los matrimonios de lesbianas madres, que han tenido sus hijos e hijas en comaternidad antes del matrimonio igualitario, tienen la posibilidad de que la madre no biológica realice una adopción simple de los hijos y/o hijas de su cónyuge, entendemos que esta opción no se adecua a la realidad de nuestras familias y plantea la paradoja de tener que adoptar a nuestros propios hijos e hijas y diferenciar entre los hijos anteriores y posteriores a la ley.

Lo que más nos ocupa es que esta opción significa menos derechos para estos niños y niñas ya que, por ejemplo, no reconoce derechos de segunda línea de parentesco con la madre no biológica e implica un proceso judicial invasivo e injustificado para las familias. Es por esto que, en este momento, recomendamos a las madres que se encuentren en esta situación no iniciar ningún trámite de adopción aún.

Queremos destacar que tuvimos una recepción positiva por parte del funcionario, consideramos que equiparar los derechos de niños y niñas nacidos en nuestras familias antes y después de la sanción de ley de matrimonio es garantizar la verdadera igualdad jurídica. Estamos trabajando intensamente en el reconocimiento legal conjunto de nuestros hijos e hijas por ambas madres, tanto en el plano político como judicial. Entendemos que es necesario ajustar los procedimientos a  la nueva ley y regularizar la situación de nuestros niños y niñas cuanto antes. No obstante de ello, si se les niega a nuestros niños y niñas la totalidad de sus derechos vamos a recurrir a la justicia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Derechos

Una respuesta a “Hacia el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas de madres lesbianas

  1. sofia

    Realmente me siento orgullosa de que mi pais haya avanzado un paso mas en la igualdad.
    Me dio mayor alegria aun, saber que los niños y niñas con padres del mismo sexo, van a tener derechos para con ambos padres o madres, y no solo hacia uno de ellos.
    Muchos hablan sobre los derechos de los padres, pero pocos de los de los chicos.
    Me impacta pensar, que poca gente tomara en cuenta, que los derechos de ellos son los que estaban siendo pisoteados.
    El derecho de visitas, de alimentos, el de la herencia…cosas que todo mundo da por sentado como algo natural. El derecho a seguir viviendo con el padre o madre superviviente en caso de que el otro fallesca. Ni que hablar de derecho de identidad.
    Ahora, si bien me alegro por un lado, me surgio, justamente, la preocupacion de los niños y niñas nacidos antes de la ley.
    Luego segui pensando, y cai en cuenta, que no solo son los anteriores y posteriores a la Ley de matrimonio igualitario.
    Yo soy hija, tal como antes se denominara “natural”.
    Lease, mi padre y madre, no estaban casados. (al menos no entre ellos, ya que al no existir divorcio por el `78, ella estaba legalmente casada con su primer pareja)
    Ahora bien, segun entiendo, (no soy ninguna letrada, aclaro); los hijos legitimos e ilegitimos o naturales, tienen los mismos derechos ante la ley, y sus padres los mismos derechos y obligaciones.
    He Aqui mi gran pregunta. ¿Implica esta ley que todo hijo “natural”, o extramatrimonial, de parejas del mismo sexo, quedaria excluido de estos derechos?
    Y esto es muy importante aclarar.
    Si se modificase solo para los niños y niñas nacidos antes de esta ley, equivaldria a dejar completamente desamparados y desprotejidos a todos aquellos niños y niñas, que nacidos despues de la Ley NO tuviesen a sus padres o madres casados.
    ¿Es acaso menos hijo, aquel nacido fuera del vinculo matrimonial? Estoy segura de que nadie, ni el mas conservador hoy por hoy diria que es igual.
    Por lo tanto, mi humilde opinion, es que la modificacion que deberia realizarse debe incluir a todos los niños nacidos o no en matrimonio, ya sea antes o despues de la ley.
    La unica diferencia, o puerta, que la nueva ley dejo abierta, es el de reconocer que un niño puede tener dos padres del mismo sexo.
    Pero esto debe de ser el punto de partida para igualar derechos y condiciones de todos los niños y niñas por igual.
    El mas basico. El primero. El de ser hijos.

    sofia winkler

    sofiawinkler@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s