Hacia una política pública de salud para lesbianas, gays, bisexuales y trans

Integrantes de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres se reunieron esta semana para participar en la constitución de una Mesa de Trabajo sobre Diversidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de los Programas Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, se creó el primer espacio institucional orientado a generar una política pública de salud para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) en el ámbito de un ministerio nacional.

La Mesa de Trabajo fue convocada por las directoras de los programas, la Lic. Paula Ferro (salud sexual y procreación responsable) y la Dra. Rosa Laudi (Prevención Cáncer Cérvico-Uterino). De la iniciativa participaron Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y una amplia representación de organizaciones del movimiento de la diversidad sexual.

Durante la reunión se abordó la necesidad formar y sensibilizar a efectores y efectoras de salud de distintas especialidades médicas para la atención de la población LGTB. Es preciso trabajar con el objetivo de identificar y superar prácticas, discursos y concepciones tradicionales sustentadas en una cultura normativa heterosexual que alejan a las comunidades de diversidad sexual de los servicios de salud.

Las lesbianas, los gays, las personas bisexuales, y los varones y mujeres trans tenemos necesidades de salud especificas que requieren que el personal medico se forme adecuadamente para su abordaje. En el sistema de salud persisten prácticas lesbo-homo-bi-trans-fóbicas que es necesario desterrar. En el encuentro también se presentaron los contenidos de la línea 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación sobre derechos sexuales y reproductivos de población LGTB y se planteo la necesidad de contar con materiales de comunicación sobre derechos sexuales y reproductivos dirigidos a la población LGTB.

La formación de este ámbito institucional permitirá, en una primera instancia, trabajar en la construcción de un diagnóstico de salud de la población LGBT para desarrollar y planificar políticas públicas ajustadas a las necesidades y las particularidades de las comunidades LGTB.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Derechos, Género, homo/lesbo/transfobia, Noticias

2 Respuestas a “Hacia una política pública de salud para lesbianas, gays, bisexuales y trans

  1. FABIANA

    ESTO ESTA MUY BUENO YA Q AVECES NOS TRATAN MAL POR SER LO Q SOMO LES BIS , TRANS O LO Q FUERAMOS

  2. Adriana

    Hoy se suicidó una chica de 17 años. era lesbiana, era joven, era talentosa , no pudo ser feliz. La acorralaron hasta matarla. Yo podría ser la mamá de su pareja. Otra chica que ahora está sola y desesperada escuchando frases como ” te sacaste un problema de encima”. estoy desolada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s