XIX Marcha del Orgullo LGBT: El movimiento de la diversidad sexual se ha convertido en un actor social relevante de la sociedad argentina

La XIX Marcha del Orgullo LGBT realizada en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado sábado 6 de noviembre, pasará a la historia por su impactante masividad y por el importante respaldo político y social que recibió el festejo por el matrimonio igualitario y el reclamo de la urgente sanción de una Ley que permita el cambio en la identidad de género de los varones y mujeres trans. El principal dato político es que el movimiento de la diversidad sexual se ha convertido en un actor social relevante de la sociedad argentina.

Estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes del oficialismo y otros partidos, entre ellos y ellas se encontraban el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, Mariana Gras, Gabriel Fucks y Claudio Morgado, el senador Daniel Filmus, una de las autoras de la Ley de Matrimonio Igualitario, la diputada nacional Vilma Ibarra y los diputados y diputadas Martín Sabattella, Juliana Di Tullio, Ricardo Cuccovillo, Marcela Rodríguez, Ariel Basteiro, Silvia Vázquez, los legisladores porteños Gonzalo Ruanova, Gabriela Alegre, Francisco “Tito” Nena y María José Libertino y el Secretario General de la CTA Hugo Yasky.

Desde 100% marchamos reclamando la Ley de Identidad de genero YA! Para que los varones y mujeres trans (travestis, transexuales, transgéneros) ejerzan su derecho a la identidad y puedan llevar en su DNI el nombre y sexo que los/as represente, marchamos reclamando que el Estado desarrolle políticas públicas para la inclusión social, laboral, sanitaria y educativa del colectivo trans.

100% marchó junto con las LesMadres reclamando por el reconocimiento igualitario de nuestros hijos e hijas, reclamamos que el Estado reconozca el derechos de los hijos e hijas nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario a estar inscriptos a nombre de sus dos madres para que también tengan derecho a herencia, cobertura médica, protección legal del vínculo en caso de separación y otros cuidados.

100% marchó con los “docentes por la diversidad” de la Ciudad de Buenos Aires, entre quienes se encontraba el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA) Eduardo López, el colectivo “Todas las voces – Educadores por la diversidad y la Identidad” con quienes venimos trabajando por el respeto y la celebración de las diversidades en los ámbitos educativos.

Después de la sanción del matrimonio igualitario hemos avanzado muchísimo, el censo del bicentenario incluyo el relevamiento de nuestras familias, nuestro país esta protagonizando un cambio cultural y social que es necesario profundizar. Ahora, en esta nueva etapa, el desafío es que el Estado Argentino desarrolle una política pública específica dirigida a la población LGBT y/o la incluya en los programas y políticas que ya existen. En el mundo del trabajo, la educación, la salud y cada uno de los espacios de socialización hay que garantizar no solo que no se discrimine, sino que se respete y celebre la diversidad porque nos enriquece como nación y que se desarrollen acciones afirmativas.

En ámbito educativo queremos que cuando un adolescente comienza a construir su identidad como gay, lesbiana, bisexual o trans, la institución educativa no presuponga su heterosexualidad y lo acompañe en su construcción autónoma, en vez de imponerle la “norma”. Queremos que se cambien los contenidos pedagógicos y se reconozca los diferentes modelos de familia y de matrimonios sin jerarquías, ningún modo es mejor o peor que otro.

Queremos que se capacite a los recursos humanos del sistema de salud para atender a lesbianas y gays, a las personas bisexuales, y a los varones y mujeres trans que tenemos necesidades de salud específicas. Queremos desterrar las prácticas lesbo-homo-bi-trans-fóbicas que aun persisten en los consultorios médicos y se despatologice a las identidades trans.

Queremos terminar con el doble estandar que implica desempeñarse en un ambiente laboral homofóbico que obliga a lesbianas y gays a trabajar el doble que sus compañeros para ser bien considerados. Queremos que se termine con la homofobia en los ámbitos laborales que aun hoy genera violencia, despidos, bloquea ascensos y aumentos salariales.

También queremos que se deroguen los códigos de faltas que reprimen la homosexualidad y el travestismo. Exigimos que se respeten los derechos humanos de las personas travestis, transexuales, transgéneros que hoy son institucionalmente violados y que se termine la brutal represión que sufren.

El otro mensaje de la marcha fue la unidad, ahí estábamos todos y todas juntos y juntas, el conjunto de las organizaciones LGBT y nuestra comunidad cada vez más movilizada. También estaban las fuerzas políticas, sociales y sindicales que apoyan los reclamos de la diversidad. Desde 100% Diversidad y Derechos pensamos que ese es el camino a seguir y bregamos por un movimiento LGBT tan diverso como unido y democrático para tener más fuerza y capacidad de incidencia para seguir conquistando derechos.

Ley de identidad de género YA!
Reconocimiento igualitario de nuestros hijos e hijas!
Derogación de los Codigos de Falta que criminalizan la homosexualidad y el travestismo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s