Carlos Álvarez y Mauricio Rojas participaron de la Cumbre Social del Mercosur: Extender el matrimonio a toda la región y fuerte condena al brote xenofobico en Buenos Aires

Los días 14,15 y 16 de diciembre, en Foz de Iguazu – Brasil, se realizo la X Cumbre Social del Mercosur, en ese ámbito, por primera vez, funcionó una Comisión de Diversidad Sexual. Del encuentro participaron delegaciones de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

La Comisión elaboró un documento que fue entregado a los presidentes del bloque regional donde se realizo un fuerte llamado a los mandatarios reunidos, a extender la ley de matrimonio igualitario a todo el continente y dar también validez a los contraídos en Argentina a todos los estados miembros del Mercosur. También se realizo una declaración en contra del brote xenofobico en Buenos Aires.

100% Diversidad y Derechos participo en la Cumbre a través de los compañeros Mauricio Rojas y Carlos Álvarez (amparista por el derecho al matrimonio y casado por un fallo judicial con Martín Canevaro) quienes expusieron sobre la lucha a favor del matrimonio igualitario y convocaron a articular una estrategia regional para combatir la homofobia y extender los derechos civiles a toda la región. En ese sentido se propuso realizar, en el marco de la próxima XI Cumbre Social del MERCOSUR a realizarse en Paraguay el año próximo, una jornada sobre salud sexual y derechos reproductivos del colectivo LGBT, teniendo como antecedente la Jornada Nacional de construcción de un diagnostico participativo en salud LGBT y propuestas de políticas publicas, recientemente realizada en la Argentina.

 

Comisión LGBT de la Cumbre Social del MERCOSUR.
Taller de trabajo del 15 de diciembre de 2010.

Participaron delegaciones de sociedad civil de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y el delegado de gobierno de Brasil.

Metodología:

Se optó por la discusión en mesa redonda, ordenada en ejes temáticos de Políticas Públicas, Salud y Matrimonio Igualitario. Cada delegación presentó un breve informe del panorama local de cada país en esos ejes. Luego se dio paso a la discusión acerca de los puntos comunes encontrados.

Con respecto a los ejes temáticos, se desarrollaron de la siguiente manera:

  • Argentina

La delegación señala que se han obtenido logros clave en esta área y atribuyen los mismos a la acción de la sociedad civil articulada con el gobierno nacional. Existe una situación políticamente favorable, lo que permite presentar y desarrollar importantes iniciativas en distintos ámbitos. Señalan particularmente los avances dados en torno a la aprobación del matrimonio igualitario y los compromisos asumidos con el reconocimiento de la identidad de género y atención sanitaria de las personas trans.

Además de los procesos de sensibilización llevados adelante por la sociedad civil, este acercamiento permite que el sector LGTB pueda discutir los procesos en los que se ve envuelto en la generación de estas políticas públicas. Se señaló además, que el trabajo en educación aún no está siendo debatido a nivel estatal, pero sin embargo las organizaciones de sociedad civil están llevando la discusión con otros sectores, resaltando entre ellos el sector sindical. Con esta estrategia se busca generar espacios de reflexión desde las aulas, impulsar una Carta de Compromisos Democráticos, en la que se comprometa al respeto de los derechos de las diversidades. Se atribuye el éxito de esta iniciativa a la amplia participación de las distintas organizaciones de sociedad civil.

En otro punto, señalan que se está desarrollando investigaciones acerca de la situación de los jóvenes LGBT frente al bullying, identificada como causa de suicidios y maltratos. El objetivo de estas es relevar experiencias y generar informes en provincias. A partir de esta información se busca mejorar el lenguaje en relación a la diversidad sexual además de promover un trato cordial y de respeto en el aula.

En relación al movimiento LGBT, consideran que la unidad lograda en la estrategia conjunta para lograr el matrimonio igualitario, refuerza  los desafíos para mantener  una actitud constructiva, de elaboración colectiva y no divisoria.

  • Uruguay:

Se plantea un reconocimiento a los avances en materia legislativa, como ser: ley de cambio de nombre y sexo registral, unión concubinaria, modificación de la ley adopción a partir de lo cual se incorpora la adopción a nivel individual, la ley de SSRR; sin embargo se destaca que estos avances en materia de legislación carecen de procesos efectivos  de aplicación y operatividad.

En lo relacionado a la protección de los DDHH , se destaca la existencia de una ley que penaliza toda forma de discriminación y homofobia , asi como también la existencia de la Comisión de DDHH generada para la recepción de las denuncias , señalándose lo poco efectiva que ha sido , asi como también lo inoperante de esta ley.

Se reconocen las iniciativas llevadas adelante por la sociedad civil tendientes al empoderamiento de la comunidad LGBT, con un fuerte enfoque en la promoción de ciudadanía de las personas trans y la generación de un Área Académica  Queer que funciona en la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se plantea que existe un proyecto de ley de matrimonio igualitario que pronto habrá de ser presentado a los legisladores. Es importante resaltar que una debilidad identificada es la ausencia de discusión en relación al mismo a nivel de la comunidad LGBT, lo que podría debilitar el proceso de apoyo de las bases al proyecto.

Se destaca el hecho de que las  leyes carecen de procesos efectivos de aplicación, entre otras cosas porque la articulación entre el movimiento social LGBT es débil y fragmentada, visualizándose la necesidad modificar esta realidad, impulsando para ello una  estrategia efectiva de democratización y trasparencia de la  información, asi como de visualización y reconocimiento de la efectividad de un trabajo articulado mas allá de las diferencias y los perfiles propios de cada organización.

  • Paraguay: El avance de los derechos LGTB está muy por detrás del resto de la región, situación acentuada por varios factores principalmente la baja calidad y acceso a la educación. Otra debilidad identificada en varios movimientos sociales, incluso el LGTB, es la “oenegización” del movimiento enfocada en el aspecto financiero de la cooperación, dejando de lado muchas veces el trabajo de base,

A partir de la conformación de la Federación LGTB Paraguaya, se busca generar una mejor articulación, principalmente enfocada en incidencia política, que permita generar a la vez un espacio de diálogo e intercambio del sector.

Este espacio ha permitido mantener una agenda común, usando principalmente la estrategia de aliar con la prensa. Otra estrategia planteada para el fortalecimiento del movimiento ha sido generar un acercamiento a diferentes movimientos sociales.

El desafío sigue estando puesto en la generación de legislación apropiada que permita sostener las incipientes conquistas que se han dado a nivel de políticas públicas en el presente periodo de gobierno.

Analizando la experiencia local de Paraguay, en la que se ha notado una fuerte influencia de sectores religiosos en los que se nota una fuerte coordinación regional. A partir de este análisis la delegación plantea establecer una línea de trabajo más estrecha con otros países de la región que permita enfrentar de manera más efectiva el avance de las acciones de los sectores fundamentalistas.

  • Brasil: representante de la secretaria de DDHH, coordina la promoción de los derechos de la comunidad LGBT, coordinación que fue creada luego de la primera conferencia nacional LGBT. Tiene 15 centros de referencias a nivel nacional, se declaro por decreto presidencial el 17 de mayo el dia nacional de combate a la homofobia, se autorizo a las personas trans utilizar el nombre social para trabajos públicos, los servidores públicos pueden colocar a sus parejas en el seguro de salud, derecho a la pensión, se creó el consejo nacional contra la discriminación LGBT. Existe un acuerdo de cooperación LGBT con Colombia, interés de generarlo con otros países del Mercosur, se ha avanzado en la generación de derechos desde lo judicial , pero no aun en lo legislativo.
  • COLOMBIA: No se tiene avances en organizaciones de la diversidad por lo machista del gobierno y la sociedad, falta educación en los centros educativos, existe un alto grado de violación de los DDHH en diferentes ámbitos, sobre todo en los centros educativos, el tema del matrimonio igualitario está ausente de la agenda.

Propuestas:

  • Realizar un encuentro en la próxima cumbre a realizarse en Paraguay sobre salud sexual y reproductiva.
  • Incorporar en el próximo encuentro a los afrodescendientes, pueblos originarios, personas con discapacidad LGBTTTI.
  • Generar una articulación gubernamental y no gubernamental en la región con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual en los países del MERCOSUR, incluyendo el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género.
  • El apoyo de los gobiernos del MERCOSUR ante la OEA del texto propuesto por la sociedad civil para una convención Interamericana de Derechos Sexuales  y  Derechos Reproductivos, además de su plena adhesión a los Principios de Yogyakarta.
  • Participantes:

Argentina: FALGBT y 100% Diversidad y Derechos.
Brasil: Secretaría de Derechos Humanos
Colombia: Parlamento Joven
Paraguay: SOMOSGAY, Federación Paraguaya LGTB
Uruguay: AMISEU, Colectivo Ovejas Negras

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s