Docentes por la Diversidad: Hacia una escuela libre de discriminación

 

El 16 de diciembre pasado se realizo en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/ CTERA) la jordana “la diversidad y la escuela” en la cual se abordo las representaciones de las diversidades en los diferentes ámbitos educativos y la necesidad de generar estrategias para seguir avanzando en su legitimación. Participaron docentes de todas las áreas y modalidades. La actividad fue coordinada por Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos y Emiliano Samar de “Todas las Voces – Docentes por la Diversidad y la Identidad”.

La jordana “la diversidad y la escuela” fue un espacio para reflexionar y problematizar las representaciones de la diversidad en el ámbito escolar y promover su abordaje de un modo respetuoso. El objetivo que nos proponemos es que la reflexión nos permita pensar y construir escuelas y colegios “libres de discriminación”

Los disparadores de la jornada fueron el matrimonio igualitario y el cambio de la nominación del feriado de 12 de octubre, que pronto se llamará Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Estos cambios y los derechos conquistados requieren avanzar en el respeto y la celebración de las diversidades en la sociedad en general y en sistema educativo en particular. Nos hemos propuesto trabajar para que todas las instituciones que conforman nuestras sociedades adopten medidas para llevar estos derechos formales a un ejercicio efectivo y equitativo.

Entendemos que construir una sociedad que nos contenga a todos y todas implica avanzar en la inclusión social de los sectores más postergados, pero también necesita de producir un cambio cultural para reconocernos como parte una sociedad multiétnica, multicultural y sexualmente diversa. En esta dirección la escuela resulta ser un ámbito estratégico tanto para la reproducción de los estereotipos que generan discriminación, xenofobia, racismo y violencia o para contribuir fuertemente en su erradicación.

El objetivo de la jornada fue trabajar sobre la construcción de estrategias para legitimar las diversidades en la educación y generar acciones que reviertan los discursos y practicas discriminatorias. Se decidió darle continuidad a través del proyecto “Hacia una escuela libre de discriminación”, que tendrá continuidad en el año 2011.

Si sos docente, estudiante del profesorado y estudiante y te interesa participar comunicate con 100%. Te esperamos! Tenemos mucho por hacer!

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Docentes por la Diversidad: Hacia una escuela libre de discriminación

  1. Pingback: 100% Diversidad y Derechos invitadx por la UNESCO a la Consulta Regional sobre homo-transfobia en ámbitos educativos | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s