100% Diversidad y Derechos, LesMadres y CasaBrandon conmemoramos el Día contra la Homo, Lesbo Transfobia.

Para conmemorar el 17 de Mayo, “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” las organizaciones 100 % Diversidad y Derechos, Casa Brandon y Les Madres convocamos a un acto político cultural el pasado 18 en la “casita de Brandon” en el barrio porteño de Villa Crespo. Apostando al arte y al humor conmemoramos el día contra la homo lesbo trans fobia junto a un grupo de clowns, con quienes recorrimos los logros conseguidos recientemente en la Argentina por el colectivo LGTB y reclamar por los que faltan, principalmente una la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento igualitario de los hijos/as nacidos antes de la Ley del Matrimonio Igualitario.

La actividad fue presentada por la artista Gabriela Elena –cantante, compositora y responsable del área cultural 100 % Diversidad y Derechos- y por Martín Canevaro, presidente de la organización. Gabriela Elena presento el acto contando que “elegimos manifestarnos una vez más artisticamente, y una de las mejores herramientas es el humor, dicen que el hombre es el único animal que posee el privilegio de la risa, probablemente esto se deba al hecho de que todos los demás animales fueron creados antes que el hombre, y por lo tanto, no tenían de qué reírse” concluyendo planteando que “el humor es ese don divino que desinfecta al mundo de pomposidad, y el clown es alguien que nos ayuda a pensar los temas más difíciles, generando risa desde los puntos en que es débil, desde las inseguridades, exhibiendo los propios defectos aceptándose y mostrandoselos al publico”.

A su turno Martín Canevaro expreso que “celebramos que un 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) halla retirado del manual de psiquiatría a la homosexualidad como una enfermedad, lo que ayudó enormemente a la lucha por desterrar la estigmatización, la discriminación y la violencia contra el colectivo de lesbianas y gays, pero restan aún que se retire de esa misma lista a las identidades trans, por eso todos y todas hacemos propias las reivindicaciones de nuestras compañeras y compañeros trans: la urgente despatologización de las identidades trans, el respeto registral de su identidad y sexo y el acceso a la salud, el trabajo, la educación y la vivienda”.

Casi un centenar de personas compartieron esta jornada cultural en la que un grupo de clowns, integrado por Ezequiel Veroi (Början), Mariana Pili (Pilpistrella) y Lucas Bianchini (Caspio) nos sorprendieron con distintas intervenciones que hicieron referencia a los logros y luchas pendientes del movimiento de la diversidad sexual: La sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la reforma del Código Civil, el proyecto “Escuelas Libres de Discriminación” llevado a cabo por los “Docentes por la Diversidad” –integrado por 100% y UTE/ CTERA Capital- y la lucha por el derecho a la identidad de las personas trans.

Durante el acto se fueron entrelazando las intervenciones de los clowns -quienes mostraron además de su capacidad creativa y humorística el compromiso con la defensa de los derechos de todos y todas – con los y las activistas de las organizaciones convocantes, que hicieron uso de la palabra para referirse a los temas tratados.

Así intervino Början, un clown embarazado, que “dio a luz” en medio del acto y puso en juego los parámetros de maternidad y paternidad y los diferentes tipos de familia. Luego se acercaron al escenario Silvina Madaleno y Andrea Majul (100%), Florencia Gemetro y Gabriela Bacin (Lesmadres) junto a sus hijos e hijas y compartieron la lucha por el reconocimiento igualitario de sus hijos.

Después llegó el momento de los “Docentes por la Diversidad” que fueron presentados por la dupla de clowns Början y Pilpistrella que ironizaron sobre la reproducción de los discursos discriminadores y homofóbicos por parte de los docentes en las escuelas y colegios. Emiliano Samar, Marcelo Medina, Analia Yañez y Gabriel Rivas se sumaron a la conmemoración compartiendo parte del trabajo que se viene haciendo contra la homo lesbo trans fobia en las escuelas de la Ciudad.

Luego los clowns Början y Johanes jugaran con el amor gay y uno de ellos se animo a pedirle matrimonio al otro llego el turno del festejo del primer aniversario de casadas de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arevalo –la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio civil en el país por un fallo judicial previo a la sanción de la Ley de de matrimonio igualitario – que nos permitió escuchar las palabras de Norma que recordó su juventud y el peso del estigma que se vivía en aquellos años.

Al finalizar los clowns Början, Johanes y Pilpistrella bajo el ritmo de un tango y bailando fueron transformando su genero para darle el pie al festejo del primer fallo conjunto que reconoció el derecho a la identidad a seis personas trans en la Ciudad de Buenos Aires. Alba Rueda, Valeria Licciardi, Martina Nikolle Córdoba Ansardi recibieron copia del fallo e hicieron uso de la palabra, la tucumana Martina leyó un párrafo del fallo de la Jueza porteña Elena Liberatori donde sostiene que cada una de las amparistas no debe “soportar un día más de su vida en un contexto de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y su calidad de vida. Por el contrario, esta medida adoptada en forma urgente e inmediata tal vez pueda ser – aunque infinitamente pequeña-, una reparación que les es debida desde que como personas sintieron como sienten su sexualidad”. También estuvo presente e hizo uso de la palabra la abogada que llevo a cabo la medida cautelar, la Dra. Marina Guimpel.

Al cierre hubo brindis, abrazos y una apuesta mayor: continuar militando para avanzar en el reconocimiento y pleno ejercicio del derecho a la identidad de las personas trans y el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas nacidos antes de la reforma del código civil.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos, LesMadres y CasaBrandon conmemoramos el Día contra la Homo, Lesbo Transfobia.

  1. Diego

    Lucas Bianchini es un muy buen hipócrita. Especialista en jugar con los sentimientos ajenos. Es una persona con mucho “amor” para dar.
    La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
    La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
    Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
    En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.
    “La sinceridad hace que la persona más sencilla valga más que el más talentoso de los hipócritas.” —Charles Haddon Spurgeon.

    La realidad es esta y no se puede negar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s