¡Sí, Somos! – 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

Una de las preguntas que suelen escucharse a menudo por esta fecha es por qué sentir “orgullo” de una orientación sexual o de género que en definitiva es tan válida como cualquier otra cuando, por caso, nadie festeja el “orgullo” de ser heterosexual?
Porque este no es el orgullo que reivindica una superioridad sobre otro, es el orgullo de la “no inferioridad”, que es distinto. El “orgullo” para nosotros y nosotras es una respuesta política a la homolesbotransfobia del sistema que quiso y quiere condenarnos al closet.

EL 28 de junio se conmemora la fecha en que, cansados/as de razzias, golpes y humillaciones, un grupo de personas LGBT se rebelaron cuando la Policía de Nueva York entró al bar Stonnewall del Greenwich Village a recordarles que éramos marginales y por eso merecedores de cualquier abuso. La única solución fue, entonces, dejar de estar “al margen”. Lesbianas, gays, bisexuales y trans decidieron visibilizarse y hacer frente a la brutalidad policial. Al cabo de unas horas, cientos de personas se habían congregado en la puerta del Stonewall para decirle al mundo que se habían cansado de ser ciudadanos de segunda.

En un contexto donde la comunidad afro exigía igualdad, los sectores progresistas se manifestaban contra la guerra de Vietnam y los hippies se rebelaban contra el sistema pregonando el amor libre; la revuelta de Stonewall aportó el impulso necesario para que poco tiempo después organizaciones y activistas LGBT alrededor del mundo articularan por primera vez en forma masiva el reclamo de nuestros derechos.

Poco después, Argentina entraba en uno de sus períodos históricos más siniestros. Las incipientes agrupaciones de liberación femenina, de derechos LGTB y cualquier otro movimiento de lucha por los derechos humanos comenzaron a ser perseguidos sistemáticamente a través del terrorismo de Estado. El flamante “Frente de Liberación Homosexual” no fue la excepción. Con la detención y enjuiciamiento penal de uno de sus principales referentes, el escritor Néstor Perlongher, el FLH cesó todas sus actividades para disolverse por completo tiempo después.

Fue recién en 1992 que en Argentina se organizó la primera Marcha del Orgullo: alrededor de 250 personas marcharon en Buenos Aires desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso usando caretas de cartón para evitar ser reconocidos. Cuesta asociar esa imagen con la de la última Marcha, donde miles de argentinos y argentinas nos juntamos, a cara descubierta, para festejar la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y reclamar la aprobación, entre otras, de una Ley de Identidad de Género.

A través de ese gran paso en la igualdad jurídica, logrado con un consenso social inédito en nuestro país, pudimos decir como aquellxs manifestantes de Stonewall, que no somos ciudadanos de segunda. Con la sanción del matrimonio igualitario se respira el clima de mayor libertad que existe hoy en Argentina. Por eso estamos de festejo, todos y todas, independientemente de la orientación sexual e identidad de genero que cada uno tenga.

Claro que todavía queda mucho por hacer: Seguimos reclamando la inclusión social y laboral de las personas trans, la despatologización de sus identidades, el reconocimiento igualitario de todxs nuetrxs hijxs, la derogación de artículos contravencionales que criminalizan la homosexualidad, escuelas libres de discriminación, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales y tantas otras cosas más.
El compromiso de 100% Diversidad y Derechos es trabajar desde todos los espacios, con todos los actores sociales, para desarrollar políticas públicas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato para nuestra comunidad. Tenemos la convicción de que todo lo conseguido, y todo lo que conseguiremos, será, como hasta ahora, el fruto de nuestra lucha. Y esa lucha es motivo de orgullo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¡Sí, Somos! – 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

  1. gabriela silvia lopez

    SI, SOY;SI, QUIERO;SI,ELIJO A QUIEN AMAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s