Rearmando la memoria de la Diversidad Sexual perseguida

Persecuciones, asesinatos y desapariciones de personas lesbianas, gays y transexuales fueron parte de la realidad cotidiana de los años de la dictadura por lo que ahora las organizaciones LGBT apelan al testimonio de los sobrevivientes para intentar compilar las historias de sus compañeras y compañeros, de los cuales 400 están desaparecidos.
Con esa intención, el 10 de diciembre último se inauguró el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual que ya recogió testimonios de 70 sobrevivientes.
Lo preside Valeria Ramírez, la primera transexual que denunció en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, su detención y violación en el centro clandestino Pozo de Banfield.
“Estamos recogiendo testimonios de distintos lugares del país, armando una historia oral sobre las detenciones y desapariciones de compañeras”, dijo la dirigente a Télam
En Rosario “nos relataron que los gays, durante la dictadura, se reunían en un barco y estamos tratando de saber qué paso con ellos, constatando las historias”, explicó.
Gustavo Pecoraro es periodista y escritor, amigo del fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Carlos Jáuregui, fallecido en 1996, y recordó que su amigo le contó que “el rabino Marshall Meyer (integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) le dijo que en la CONADEP se hablaba de 400 desaparecidos homosexuales”.
Ese dato no quedó plasmado en el informe oficial `Nunca Más`, pero es la única cifra que “nos da una idea de quienes fueron perseguidos por su orientación sexual y de género” explicó Martín Canevaro, presidente de la organización `100% Diversidad y Derechos`.
Otro dato recurrente “es el ensañamiento de los torturadores con los militantes populares gays y lesbianas por su orientación sexual”, señaló Canevaro.
Pecoraro agregó que ese ensañamiento “también tenía que ver con la doble militancia: en la diversidad y en la izquierda política”.
En relación a las personas trans, Valeria Ramírez, Canevaro y Pecoraro coincidieron “en que eran perseguidas antes de la dictadura, durante y después”
“Tenían internalizada la represión, por eso recién ahora se está visibilizando a quienes estuvieron secuestradas o están desaparecidas”, agregó el titular de la ONG.
Alejandro Modarelli, autor junto a Flavio Rapisardi del libro `Fiestas, baños, exilios-Los gays porteños en la ultima dictadura militar` rescata las voces de la dirigencia del Frente de Liberación Homosexual (FLH).
La agrupación se formó a principios de la década de 1970 y uno de sus líderes fue Héctor Anabitarte que fue expulsado del Partido Comunista por ser homosexual.
Y ese es el otro dato a tener en cuenta cuando se reconstruyen las vidas de los militantes sociales gays y lesbianas durante la dictadura: la homofobia de los partidos políticos de entonces.
Modarelli recordó que en 1975 la revista `Caudillo` de la Triple A publicó una nota titulada `Acabemos con los homosexuales`, lo que provocó que el Frente pase a la clandestinidad.
Ya en 1973 se habían retirado de Plaza Mayo cuando fueron recibidos con el cántico `¡No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de FAR y Montoneros!`.
El escritor también habló “de la resistencia desde el deseo” de allí el título de su libro que habla de fiestas y baños “porque los baños de las estaciones ferroviarias, que estaban abiertos todo el día, permitían el encuentro, cosa que no podía hacerse en otros lugares por la permanentes redadas”.
Este 24 de marzo, `100% Diversidad` y `Lesmadres` convocan a participar de la marcha en recuerdo al aniversario del golpe.
Lo hacen porque “renovamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la identidad y la justicia sumándonos al trabajo de fortalecimiento y profundización de una democracia cada vez más igualitaria, más diversa y más ciudadana para todos y todas”, dijo Florencia Gemetro integrante de Lesmadres, becaria doctoral de CONICET en estudios sobre sexualidad.
“El reconomiento igualitario de nuestros hijos e hijas nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género también son parte de nuestras consignas este 24 de marzo”, agregó Silvina Madaleno de `100%…`.

(Télam, 23 de marzo de 2012)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, Género, Noticias, Uncategorized

Una respuesta a “Rearmando la memoria de la Diversidad Sexual perseguida

  1. muy interesante. La Lucha de los movimientos homosexuales, nunca a sido plasmada, nunca se le da la importancia que se merece; a pesar de no ser homosexual, admiro su determinación; no solo han sido perseguidos por gobiernos de derecha, sino también de izquierda; por lo que los hace portadores de una lucha no solo social sino de genero, por sus propios derechos civiles de inclusión; postergados a lo largo de todos los tiempos.. Como todos los derechos lo han ganado en las calles; digno de cualquier respeto y admiración y continuaran en la búsqueda de su lenta pero inexorable incorporación definitiva en la sociedad.

    http://Www.idealimus.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s