100% Diversidad y Derechos: El martes 17 de Abril se inicia el debate de la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación

100% Diversidad y Derechos expresa su satisfacción por la convocatoria a dar tratamiento del proyecto en revisión de Ley Identidad de Genero (CD 75/11) el próximo martes 17 de abril, en el marco de las comisiones de Legislación General y Población y Desarrollo Humano del Honorable Senado dela Nación.

Las organizaciones de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual impulsamos la sanción dela Ley de Identidad de Género – que permite el cambio registral del nombre y género y restituye el derecho a la salud integral de las personas trans – solicitamos y esperamos un dictamen favorable que permita una muy pronta sanción de una Ley fundamental para el conjunto de personas Trans en Argentina.

Recordamos que el proyecto con media sanción en la Cámarade Diputados, aprobado el 30 de noviembre de 2011, cuenta con el apoyo del conjunto de las organizaciones trans y de diversidad sexual de nuestro país y es el producto de un amplio consenso político, lo que permitió un respaldo plural a la iniciativa en la Cámara baja. Este consenso es también la expresión de una vasta opinión social, que en virtud de los terribles episodios de la historia reciente de nuestro país, considera que cualquier ciudadano debe tener garantizado el derecho a su identidad y a su integridad física, psíquica y moral.

Desde 100% Diversidad y Derechos solicitamos la aprobación del proyecto de Ley en revisión porque reconoce el derecho a la identidad de las personas trans como un derecho humano básico, que se podrá ejercer a través de un tramite administrativo, sin intervención judicial ni medica. Además el proyecto con media sanción restituye el derecho a la salud integral ya que deroga el artículo 19  del Decreto/ Ley de Ejercicio Profesional dela Salud – firmado por el dictador Ongania – que impide a las personas trans acceder a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación genital. Es urgente terminar con la mirada patologizante y estigmatizante del Estado sobre las identidades trans.

Sabemos que las personas trans no pueden esperar un día más en un contexto de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y en perjuicio de su calidad de vida. Muy por el contrario, el proyecto de Ley con media sanción en acuerdo con las organizaciones sociales, busca expresar el reconocimiento del Estado a la dignidad e identidad de género e iniciar un proceso de reparación de daños que ha sostenido históricamente.

Es preciso dejar en claro que la Leyen revisión contempla realidades que ya existen: las personas trans viven de hecho con su nombre propio, y algunos casos ya  realizan operaciones de reasignación genital, mediando autorización judicial. El debate sobre la Leyno gira en torno o a la cuestión de si una persona puede cambiar su sexo o no (como si se tratara de voluntades caprichosas), sino sobre  la necesidad de que el Estado reconozca a estas personas con la misma dignidad que reconoce a  los ciudadanos y ciudadanas que sí responden a las “expectativas sociales” en torno a su sexo biológico. ¿Tienen las personas trans derecho a que su identidad sea reconocida, o tendrán que seguir migrando de sus comunidades, sufrir el abandono de sus familias, ser excluidas del sistema educativo y de las oportunidades laborales porque “eligen” vivir un género que no es el que se espera de su sexo biológico? ¿Tenemos derecho a establecer con dudosos patrones “psicológicos” su identidad?  Sostenemos que no, y por eso defendemos que la rectificación de la partida de nacimiento no exija condiciones distintas a las de cualquier otro ciudadano para que su nombre sea reconocido en el DNI.

En la Ciudad de Buenos Aires, 100% Diversidad y Derechos ha logrado hasta el momento, por vía judicial, que veintinueve personas trans puedan rectificar su nombre y sexo en el DNI. Existen otros fallos similares en la Provincia de Buenos Aires, Salta, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero,La Pampa y Río Negro, entre otras. Estos fallos que permitieron el cambio en los datos registrales constituyen hitos de reconocimiento estatal a las identidades trans. Es hora que Argentina cuente con una Ley que le permita a todas las personas trans acceder a sus derechos sin necesidad de judicialización, esperamos que el Senado dela Nación lo entienda del mismo modo para que la democracia y el Estado de derecho sea una realidad para todos y todas.

La aprobación de la norma que impulsamos es mucho más que la letra y sus consiguientes consecuencias en materia legal: es el comienzo de una nueva etapa en la ampliación de derechos de nuestro país y un horizonte de esperanza para miles de ciudadanos y ciudadanas todavía invisibles frente a las garantías estatales. Trabajaremos también para frenar la violencia, la discriminación y la represión institucional que cotidianamente viven las personas trans.

Ley de Identidad de Género YA!

Imagen

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s