El 9 de mayo serán ley los Derechos a la Identidad y la Salud de las personas Trans

100% Diversidad y Derechos celebra la firma del dictamen conjunto de las comisiones de Población y Legislación General del Senado de la Nación que permitirá aprobar, este 9 de mayo, la Ley de Identidad de Género.

La Ley reconoce el derecho a la identidad de las personas trans como un derecho humano básico que se podrá ejercer a través de un tramite administrativo, sin intervención judicial ni médica. Además, el proyecto restituye el derecho a la salud integral ya que deroga el artículo 19  del Decreto/ Ley de Ejercicio Profesional de la Salud – firmado por el dictador Ongania – que impide a las personas trans acceder a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación genital en Hospitales públicos y obras sociales.

Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos, opinó que  “Nuestro país volverá a estar a la vanguardia de los derechos humanos con esta ley que garantizará el derecho a la identidad de las personas trans y el pleno ejercicio del derecho a la salud, entre muchas otras conquistas”.

Alba Rueda, responsable del Área Trans de 100% Diversidad y Derechos, expreso que “luego de la sanción de la Ley esperamos que se desarrollen con fuerza políticas publicas que reparen décadas de exclusión y violencia hacia la comunidad trans y que garanticen su acceso a la salud, el empleo, la vivienda y el trabajo”.

100% Diversidad y Derechos ha logrado que por vía judicial, en la Ciudad de Buenos Aires, veintinueve personas trans puedan rectificar su nombre y sexo en el DNI. También existen fallos similares en la Provincia de Buenos Aires, Salta, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro, entre otras. Estos fallos que permitieron el cambio en los datos registrales constituyen hitos de reconocimiento estatal a las identidades trans.

El dictamen, firmado por unanimidad, habilita el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Senadores y cuenta por lo que esperamos su sanción definitiva el próximo miércoles 9 de mayo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, Género, Trans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s