100% Diversidad y Derechos: Hubo consenso para la firma del dictamen de una Ley de Reproducción Asistida que nos incluye a todos y todas, sin discriminar por la orientación sexual o el estado civil de las/os usuarios de las técnicas.

Las Comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación sesionaron de manera conjunta desde el medio día de hoy. Durante el encuentro obtuvo dictamen un proyecto de Ley – que unificó las distintas iniciativas legislativas – que reconoce el derecho a acceder a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas sin discriminar por la orientación sexual o su estado civil.

El plenario de Comisiones estuvo presidido por la Diputada Nacional Maria Elena Chieno, de la Provincia de Corrientes, presidenta de la Comisión de Salud, que era la comisión de cabecera, la Diputada Nacional Silvia Risko, de la Provincia de Misiones y presidenta de la Comisión de Familia, el Diputado Nacional Luis Sigoña, de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Legislación General y por el Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feliti, Presidente de Presupuesto.

Del dictamen se excluyeron los aspectos vinculados a la filiación de los nacidos producto de la utilización de las técnicas de reproducción asistida por estar contenidos en el Proyecto de Reforma Integral del Código Civil y Comercial, que se encuentra a consideración del Senado de la Nación, y el cual ya prevé el reconocimiento de la filiación a favor de las/os usuarias/os de las técnicas. El Proyecto de reforma del Código Civil incorpora la noción de la voluntad procreacional, sin distinguir por la orientación sexual o el estado civil de quienes sean usuarias/os de las mismas.

Durante el encuentro estuvieron presentes activistas de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres acercando la opinión de las organizaciones a las autoridades de las comisiones y las/os Diputadas/os que las integran.

El acuerdo alcanzado en las comisiones garantiza una cobertura no discriminatoria de las técnicas de reproducción asistida, dando cuenta de la normativa nacional e internacional que reconoce el derecho de todas las personas a llevar adelante su voluntad procreacional en el marco del acceso a la salud integral.

Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos celebramos el dictamen porque avanza sobre el reconocimiento de derechos reproductivos que vienen siendo ejercidos por miles de personas, entre ellas por la comunidad de lesbianas madres, desde hace años. De prosperar esta iniciativa estaría en línea con el capítulo de Filiación del proyecto de Reforma Integral del Código Civil y Comercial, donde las organizaciones proponemos sumar la inclusión de una cláusula transitoria, que iguale la situación jurídica de los niños y niñas que nacieron por medio de técnicas de reproducción asistida antes y después de la sanción de la norma.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos: Hubo consenso para la firma del dictamen de una Ley de Reproducción Asistida que nos incluye a todos y todas, sin discriminar por la orientación sexual o el estado civil de las/os usuarios de las técnicas.

  1. VERONICA

    Yo estuve presente como paciente, y el Dictamen de mayoría está plagado de errores vergonzosos. Es cierto q no discrimina, pero en lo malo también. Si bien hace mención a la cobertura de técnicas de baja y alta complejidad, cuando las detalla SOLO SE REFIERE A LAS DE BAJA. Respecto de la ovodonación NI NOTICIAS! y respecto de la Criopreservación TAMPOCO!
    ESPERO QUE LOS ERRORES SEAN CORREGIDOS ANTES DE LLEGAR AL RECINTO, PORQUE SI LO VOTAN ASÍ LOS AMPAROS VAN A SEGUIR SIENDO LA UNICA ALTERNATIVA DE MILES DE PACIENTES. UN BAJÓN 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s