Otra ley homofóbica en Europa: Ucrania promueve legislación contra la “propaganda homosexual”

Desde 100% Diversidad y Derechos repudiamos  el tratamiento por parte del Parlamento Ucraniano de la Ley 8711,  una norma similar a la actualmente en discusión por el Parlamento Ruso, a su vez inspirada en una serie de leyes homófobas aprobadas recientemente en San Petersburgo y en las regiones de Ryazan, Kostroma, Arkhangelsk y Novosibirsk

De aprobarse, la ley impedirá a cualquier ciudadano ucraniano, “promover la homosexualidad”. En la práctica, esto implica la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo.

El proyecto de ley establece penas para las acciones que “promuevan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo a través de los medios de difusión”. También estipula castigos a la distribución y difusión de material de “propaganda del homosexualismo”.  La norma agrava la actual censura, restringe aún más la libertad de expresión y legaliza la violencia contra la comunidad LGBT; además de establecer la patologización con la utilización de la palabra “homosexualismo”.

Según la documentación respaldatoria del proyecto, el objetivo de la ley es “fortalecer la protección contra la Propaganda Homosexual en Ucrania y establecer el marco legal para el juzgamiento de las violaciones al orden público y la moral de la sociedad ucraniana. La difusión de la homosexualidad es una amenaza a la seguridad nacional dado que conduce a una epidemia de HIV/SIDA, destruye la institución familiar y puede causar una crisis demográfica”

El borrador de la ley apunta a cumplir su objetivo a través de enmiendas a 5 leyes que regulan  la protección de la moral pública, la regulación de medios de comunicación y difusión y el código penal.

Vemos con preocupación la proliferación de este tipo de legislación que implica un retroceso en los derechos alcanzados en todo el mundo, pero particularmente en Europa del Este: en febrero de 2012 una ley de similar tenor se aprobó en San Petersburgo. En esa ocasión, 100% Diversidad y Derechos junto con la Comunidad Homosexual Argentina y Lesmadres, presentó una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Dr. Héctor Timerman;  para solicitar el más enérgico repudio a este tipo de medidas.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Otra ley homofóbica en Europa: Ucrania promueve legislación contra la “propaganda homosexual”

  1. I don’t even know what to say, this made things so much eaesri!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s