100% Diversidad y Derechos: Jornadas de capacitación sobre población trans al personal del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 9, del barrio de La Boca.

Para que el acceso a la salud integral de las personas trans, que garantiza la Ley de Identidad de Género, sea una realidad en todos y cada uno de los centros de salud.

En el marco del programa “Acceso a la Salud Integral de Personas Trans: travestis, transexuales y transgénero”, 100 % Diversidad y Derechos capacitó a los efectores de salud del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) N° 9 en el barrio de La Boca, en lo que constituye la primer etapa de un plan que apunta contribuir al proceso de despatologización de las identidades trans y garantizar el acceso efectivo a la salud integral de las personas travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans.

En distintas jornadas de capacitación, que iniciamos en 2011, participaron directivos, médicos clínicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, administrativos y residentes que integran ese centro de salud comunitaria del sur porteño, una de las zonas de mayor vulneración de derechos de la Ciudad.

Dicha experiencia surge a partir de la demanda de personas trans al CESAC 9 –Irala 1250-, donde el área Residencia de Educación para la Salud solicitó a 100% Diversidad y Derechos estrategias para cambiar aspectos vinculados a las dificultades que excluyen a personas trans del sistema público de salud. “Estaban preocupados porque tenían una cantidad de consultas de personas trans cuya adherencia al/los tratamiento/s se veía dificultada”, explicó Hernán De Arriba, del Área de Salud de 100% Diversidad y Derechos y uno de los responsables del proyecto.

En los distintos talleres se abordaron temáticas como identidad y expresión de género; salud integral; educación sexual y reproductiva; violencias y seguridad urbana con perspectiva de género; despatologización, estigmatización, estereotipos y aspectos discriminatorios que pudieran obstaculizar el acceso a la salud; además de repasar el nuevo marco jurídico – Ley de Identidad de Género y Decreto reglamentario – y promover una reflexión colectiva sobre los roles de los efectores de salud frente a las/os usuarias/os trans.
Entendemos que el abordaje adecuado, integral y no discriminatorio de la salud de personas trans se puede llevar a cabo en la medida que los centros de atención primaria actúen de forma receptiva y con la idoneidad técnica acorde a la situación”, expresó la médica Victoria Tricarico, también del Área de Salud de 100 % Diversidad y Derechos.

Por último, la referente del área trans y tallerista, Alba Rueda adelantó que la idea es replicar esta experiencia a otros centros de atención primaria “para avanzar en la igualación efectiva de derechos, acorde a nuestro rol y responsabilidad como organización de la sociedad civil, porque es necesario que la aplicación de Ley de Identidad de Género, en sus aspectos vinculados al acceso a la salud, lleguen todos y cada uno de los efectores territoriales”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, Género, Noticias, Trans, Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos: Jornadas de capacitación sobre población trans al personal del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 9, del barrio de La Boca.

  1. Carla

    Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s