Presentan proyecto que declara el 8 de noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”

En homenaje a la madre de la patria, María Remedios del Valle.

La Comisión Organizadora de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de la Argentina (A.P.O.A.A) junto a los diputados Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros y Diana Conti, entre otros, encabezarán una conferencia de prensa para presentar el proyecto de Ley que instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en homenaje a la madre de la patria María Remedios del Valle.

 La cita es hoy jueves 8 de noviembre a las 14hs. en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación. Estarán presentes también organismos que apoyan el proyecto como la Secretaria de DDHH de la Nación, el INADI, el Consejo Consultivo de la Cancillería, entre otros.

El proyecto, que lleva la autoría del Diputado Nacional Horacio Pietragalla Corti, entre otros/as, ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara baja. La iniciativa tiene el objetivo de reivindicar la visibilidad, la igualdad y la equidad de la comunidad afro en nuestro país, así como resaltar la no discriminación y la lucha contra el racismo. Para ello, se ha elegido el 8 noviembre en conmemoración de la muerte de María Remedios del Valle, “la madre de la patria” que luchó como Capitana en las tropas comandadas por el General Manuel Belgrano.

Durante la conferencia estarán presentes legisladores, funcionarios nacionales y representantes de las organizaciones de afrodescendientes, como el Movimiento Afrocultural, la Asociación de Amigos de las Islas Cabo Verde, la Agrupación Xangô, la Asociación ONIRA y Jóvenes Argentinos Caboverdianos, y referentes afroargentinos de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones y Provincia de Bs. As. entre otras.

De aprobarse el proyecto, sería el primer reconocimiento institucional de carácter nacional de los/as afrodescendientes, con la misión de destacar su rol protagónico en la historia argentina. “El aporte y la presencia de los afrodescendientes ha sido históricamente invisibilizado por las clases dominantes y las élites académicas. Este proyecto busca comenzar un proceso de reparación y reconocimiento de los/as afroargentinos/as y toda la comunidad afro visibilizando su legado histórico, económico, cultural, social y político que sin dudas es parte de nuestra identidad nacional”, invocan los fundamentos del proyecto de ley.

Un antecedente a destacar, en el camino de que Argentina se reconozca como un país intercultural, multiétnico, plural y diverso, es el Censo Nacional del 2010 donde se incluyo una variable étnico racial que permitió visibilizar a la comunidad afro, históricamente negada. De este modo, el Estado argentino comenzó un camino de reconocimiento de la población afrodescendiente y de la intensa actividad reivindicatoria desarrollada por las organizaciones afro de nuestro país.

Este proyecto de Ley sigue de cerca las decisiones integracionistas del Estado argentino, en respuesta a una demanda histórica de la población afrodescendiente, continuando un proceso político, ideológico y cultural de cada vez mayor visibilidad y empoderamiento de la comunidad.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Presentan proyecto que declara el 8 de noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”

  1. Reblogged this on Orlando Gabriel Morales and commented:
    Iniciativa por un “Día Nacional de los/as Afroargentinos y de la Cultura Afro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s