XXI Marcha del Orgullo LGTBIQ: Educación en la diversidad para crecer en igualdad

El movimiento de la diversidad sexual una vez más demostró que es un actor relevante de la sociedad argentina.

La XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ realizada en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 10 de noviembre, pasará a la historia por su impactante masividad. Alrededor de 200 mil personas se convocaron para festejar avances como  el Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género y el Decreto de Necesidad y Urgencia 1006 – (2012). La consigna principal fue “Educación en la diversidad para crecer en igualdad” y se reclamó también por la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y la inclusión laboral de las personas trans.

Convocada por la Comisión Organizadora que integra el conjunto de organizaciones de diversidad sexual de la Ciudad de Buenos Aires, la XXI Marcha del Orgullo demostró una vez más la enorme convocatoria del movimiento LGTBIQ, el respaldo de amplios sectores políticos y de la población en general y su vitalidad como un actor relevante de la sociedad argentina.

 Esta edición 2012 fue encabezada por 100% Diversidad y Derechos que inicio la caravana de carrozas junto a Lesmadres, festejando la firma del DNU 1006, que permite el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes del matrimonio igualitario y que ya permitió que cientos de niños y niñas tengan hoy a sus dos madres legalmente reconocidas.

Todas las familias con todos los derechos” fue la consigna con la cual festejamos los logros conquistados y con la que reclamamos el reconocimiento de la “voluntad procreacional” como fuente de filiación a favor de las/os usuarios de técnicas de reproducción asistida, independientemente de su estado civil, para que todas las familias tengan los mismos derechos tal como está previsto en el proyecto de Reforma del Código Civil, que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

100% Diversidad y Derechos también marchó con los Docentes por la Diversidad, entre quienes se encontraba Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital), docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y del colectivo “Todas las Voces – Educadores por la diversidad”, con quienes venimos trabajando por el respeto y la celebración de las diversidades en los ámbitos educativos.

Durante el acto central en la Plaza de los dos Congresos la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina fue reconocida por su compromiso en la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, su apoyo a las leyes igualitarias y por promover escuelas libres de discriminación.

También, 100% Diversidad y Derechos también marcho junto con lxs compañerxs del colectivo Afro LGTBIQ, diciendo No al Racismo y la Xenofobia. Nos acompañaron los/as Scouts por la Diversidad, quienes dentro de ese movimiento están promoviendo la visibilización y el respeto de las diversidades sexuales.

Algunas de las sub consignas de la Marcha del Orgullo fueron: inclusión laboral para personas trans; aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires; basta de crímenes de odio, modificación de la Ley Antidiscriminatoria; derogación de los Códigos Contravencionales, basta de violencia institucional; no a la trata de personas y la violencia de género, aborto legal, seguro y gratuito y basta de xenofobia y racismo.

En esta edición de la Marcha del Orgullo LGTBIQ los abucheos fueron para Mauricio Macri, el Consejo Superior de Educación Católica, (Consudec) y a sus autoridades, Lic. Alberto Bustamante y Mons. Héctor Aguer; al gobernador de la represión transfóbica y racista De la Sota y a los gobernadores Juan Manuel Urtubey de la provincia de Salta y José Alperovich de la provincia de Tucumán por imponer la educación confesional y religiosa en las escuelas públicas de sus provincias.

Antes de iniciar los reconocimientos se realizó un homenaje a Claudía Pia Baudracco, activista trans y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género. Luego vino el turno de los reconocimientos con los cuales se distinguió al recientemente fallecido ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis  Duhalde, al humorista Diego Capusotto, a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Fabiana Ríos, a Paula Ferro, ex coordinadora del programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

La marcha termino en la Plaza de los Dos Congresos, luego de los discursos, con una verdadera fiesta que contó con la presencia de Kevin Royk, Lia Crucet, Leo Garcia, Las kumbia Queers y Celeste Carvallo. Nos fuimos sabiendo que nos volveremos a encontrar el primer sábado de noviembre del 2013.

¡Hasta la XXII Marcha del Orgullo LGTBIQ!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Comunidad, Derechos, Noticias, Uncategorized

Una respuesta a “XXI Marcha del Orgullo LGTBIQ: Educación en la diversidad para crecer en igualdad

  1. Nora

    Una alegría que se vayan sumando instituciones, sobre todo las educativas, porque ahí está la base del cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s