Media sanción a la donación de sangre sin discriminación

100% Diversidad y Derechos celebra la media sanción de la Ley que elimina las preguntas prohibitivas y discriminatorias para la población LGTBIQ de los formularios para la donación de sangre.  Durante la noche de ayer se votó por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley que establece que los donantes no deberán ser sometidos a preguntas “lesivas del derecho a la diversidad sexual”.

En la actualidad el formulario para la donación de sangre incluye preguntas relacionadas a la orientación sexual y prevé la prohibición de donar a los varones que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres, entre otros/as. El protocolo, que ha sido avalado por los distintos ministros de Salud de la Nación, no sólo estigmatiza a la comunidad gay al sostener la falsa creencia de que existen “grupos de riesgo” en las enfermedades de transmisión sexual y no “conductas de riesgo”.  Además, constituye un perjuicio para los receptores quienes, en situación de riesgo de vida, ven reducido el número de potenciales dadores.

La iniciativa votada modifica el artículo 45 de la Ley de Donación de Sangre Nº 22.990 y determina que los donantes deben someterse “obligatoriamente” a un examen e interrogatorio “sobre toda enfermedad o afección padecida o presente”, con carácter de declaración jurada. Sin embargo, el texto expresa que “en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mantenido o mantiene relaciones sexuales”.

La media sanción de esta Ley es un gran paso adelante para terminar con la discriminación y estigmatización de la diversidad sexual a la hora de donar sangre. Esperamos que durante el 2013 la aprobación por parte del Senado de la Nación termine de saldar este reclamo histórico de las organizaciones LGBT de la Argentina.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Comunidad, Derechos, Género, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s