100% Diversidad y Derechos – Reparando la exclusión: Extendieron el seguro de empleo a las mujeres golpeadas y trans.

tiempo Argentino dos

La situación de violencia doméstica puede ser acreditada por alguna organización que trabaje en la temática, o con una denuncia de la víctima. La ayuda económica se entrega a cambio de que realicen cursos de capacitación laboral.

 

El gobierno nacional extendió la cobertura del seguro de capacitación y empleo para personas desocupadas del Ministerio de Trabajo a mujeres víctimas de violencia de género, así como a travestis y transexuales. Las resoluciones, que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial, siguen los lineamientos de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley 26.743 de Identidad de Género, y buscan, según explicó el director de la Secretaría de Empleo, Enrique Deibe, “generar condiciones de mayor equidad para las poblaciones más vulnerables y así reparar desigualdades históricas”.

Opinión: Reparando la exclusión

Por Alba Rueda para Tiempo Argentino.

100% Diversidad y Derechos

En dos días se cumple el primer aniversario de la Ley  de Identidad de Género que reconoce a las personas trans como sujetos de derecho, restituyendo el acceso a la salud integral, el trato digno y el respeto a la identidad de género. Hoy esta Ley es complementada con la decisión del Ministerio de Trabajo de incluir a las personas trans en el Seguro de Empleo y Formación.

Esta decisión constituye  un primer reconocimiento a la discriminación, la exclusión y la violencia que vivimos al intentar acceder a un empleo formal y que durante tantos años hemos denunciado. Se trata de una medida que viene a reparar décadas de injustica social, casi de carácter universal porque permite la formación y el acceso al trabajo de todas las compañeras y compañeros trans del país que no tienen o tuvieron posibilidad de acceder empleo formal, algunas de ellas: jamás en su vida.  

La inclusión se funda en los datos que arrojó la Prueba Piloto de la Encuesta Nacional sobre Personas trans realizada en junio de 2012 por el INDEC donde se identificó que el 85% de las compañeras trans está o estuvo en situación de prostitución y un 82% dijo que la discriminación  por su identidad de género dificultó el acceso al trabajo.

Celebramos con alegría esta política pública que apuesta al derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y trato. Queremos un país que dignifique nuestras vidas, para que todas y todos seamos visibles, elegibles, legales y socialmente valoradas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s