100% Diversidad y Derechos – 17 de mayo: VISIBLES e IGUALES en dignidad y derechos


BANNER 17 DE MAYO

¿Qué pasó el 17 de mayo de 1990?

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, contra la discriminación y en favor del reconocimiento de la diversidad sexual en todo el mundo. Sin el argumento que sostiene que lesbianas y gays somos enfermos, la causa por el reconocimiento de derechos civiles avanzó considerablemente: con la reciente sanción del matrimonio igualitario/universal en Francia, ya son 14 los países que nos ponen en igualdad de derechos.

Sin embargo, la transexualidad todavía figura en los manuales médicos como un trastorno psíquico. Esta estigmatización avala a gobiernos y sectores sociales de todo el mundo para perseguirnos y excluirnos a las personas trans, a quienes nos niegan derechos tan básicos como la identidad. En la Argentina, desde el año 2012, tenemos una Ley que nos reconoce ese derecho y garantiza el acceso a la salud integral; aún así persiste la discriminación por parte de personas e instituciones.

¿Qué es la homofobia? 

El significado literal es fobia (miedo) a la homosexualidad. La RAE define a esta palabra como “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”.

No es una actitud meramente psicológica sino un posicionamiento frente al lugar de la diferencia sexual en la sociedad. La homofobia puede ser tanto racional como irracional: bien puede ser un miedo o una postura política que niega los derechos de quienes somos diferentes.

Esta aclaración viene a cuenta de que hay personas que no se reconocen homófobas debido a que declaran no tener “problemas” con gays y lesbianas pero que se pronuncian en contra de la igualdad de derechos, amparándose en argumentos sobre el supuesto orden “natural” o “teológico” del mundo en el que personas homo y heterosexuales no podrían estar equiparadas ni jurídica ni políticamente. Esta idea más que un argumento es un prejuicio cuyo efecto es discriminatorio, y por eso también es homófobo.

La homofobia es el rechazo a las identidades sexuales no hegemónicas, se caracteriza por el odio y la discriminación a gays, lesbianas y bisexuales aunque el odio y la discriminación contra estas últimas identidades tiene su propia denominación, la cual es importante utilizar para darles visibilidad, como lo son la lesbofobia y bifobia.

¿Y la transfobia?

Es la misma aversión, pero orientada hacia las personas trans (travestis, transexuales, transgénero y hombres trans). Se expresa, generalmente, de manera más cruda que hacia gays y lesbianas, y tiene por supuesto que sólo pueden existir dos sexos (masculino y femenino) y que están determinados biológicamente por el sexo que nos asignaron al nacer. La transfobia no reconoce que la identidad de género depende de factores subjetivos y culturales ni que las personas tenemos el derecho de elegir el nombre y la apariencia que sintamos más acorde con nuestra experiencia vital.

La transfobia es especialmente cruda porque suele ser más eficaz que la homofobia ya que gran parte de las personas trans son expulsadas, por mecanismos más o menos sutiles, de círculos sociales, de las instituciones, del acceso al trabajo y a la justicia; y es también más cruda porque las personas trans suelen padecer con mucha frecuencia agresiones físicas.

Ponete en movimiento

El 17 de mayo se realizan actividades en todo el mundo para promover los derechos de la diversidad sexual y trabajar a favor de un mundo sin violencia y sin discriminación hacia personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales.

En este marco 100% Diversidad y Derechos te invita a ponerte en movimiento! En tu escuela o facultad, en tu barrio o en tu lugar de trabajo y en redes sociales podemos hacer acciones contra la discriminación. Afiches, grafitis, charlas debate, proyección de películas, exposición de fotos, lecturas, reportajes, etc. son herramientas que podemos utilizar para promover el respeto a la diversidad sexual, con el objetivo de que todas las identidades y familias seamos visibles, elegibles, legales y socialmente valoradas, para que la heterosexualidad no sea presentada como un mandato obligatorio o esperado para todas las personas.

Además desde 100% Diversidad y Derechos vamos a realizar una campaña de videos con el lema “visibles e iguales en dignidad y derechos” con el objetivo de ponerle voz e imagen a distintos mensajes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Vos también podes hacer el tuyo y enviarlo a sumate@cienporciento.org.ar y lo difundimos.

Para las actividades sugerimos los siguientes disparadores:

Si desde 1990, la OMS removió de la lista de enfermedades a la homosexualidad ¿por qué la heterosexualidad sigue estando sobre valorada en relación a las otras identidades sexuales?

Si desde 1990, la OMS removió de la lista de enfermedades a la homosexualidad ¿por que se sigue discriminando a gays, lesbianas, bisexuales y trans?

¿Por qué utilizamos como insulto o para descalificar la identidad sexual o de género de compañeros/as de estudio o de trabajo?

¿Cuales son las consecuencias de la discriminación y la violencia hacia la población LGTB?

¿Que deberíamos cambiar para avanzar en la valoración social de la diversidad sexual?

Además, desde 100% Diversidad y Derechos apoyamos la sanción de la Ley que instituye el 17 de Mayo como Día Nacional contra la Discriminación por orientación Sexual e Identidad de Género, que actualmente esta a consideración del Senado de la Nación.

SUMATE!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos – 17 de mayo: VISIBLES e IGUALES en dignidad y derechos

  1. Pingback: 24 de marzo 1976 – 2016: Comunicado de las agrupaciones LGBTIQ | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s