100% Diversidad y Derechos – Lesmadres: Es Ley el acceso sin discriminación a las técnicas de reproducción asistida

Luego de un profundo debate la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy una Ley que garantiza el derecho a acceder a las técnicas de reproducción asistida a todas las familias. La norma, que incluye la cobertura de estas técnicas en el Plan Medico Obligatorio, permitirá que parejas heterosexuales, mujeres solas y parejas de mujeres concreten el sueño de un proyecto familiar con hijos e hijas.

La Ley de Reproducción Asistida incluye los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Además, la Ley enmarca el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el derecho a la salud sexual y reproductiva, garantizando una cobertura de las técnicas no discriminatoria ya que incluye por igual a las parejas heterosexuales, mujeres solas y parejas de mujeres. Así se da cuenta de la normativa nacional e internacional que reconoce el derecho de todas las personas a llevar adelante su un proyecto familiar. El articulo 8 de la flamante Ley establece que en la reglamentación no se podrán “introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o al estado civil de los destinatarios”.

La Ley aprobada no incluye los aspectos vinculados a la filiación de los nacidos producto de la utilización de las técnicas de reproducción asistida, ya que se encuentran contenidos en el Proyecto de Reforma Integral del Código Civil y Comercial unificado, que se encuentra en consideración de la Cámara. El proyecto en análisis prevé el reconocimiento de la filiación a favor de las/os usuarias/os de las técnicas, incorporando un tercer tipo de filiación, el determinado por la “la voluntad procreacional”.

Durante el proceso de debate de la Ley 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres planteamos la necesidad de que se reconozcan los derechos reproductivos que vienen siendo ejercidos por miles de personas, entre ellas por la comunidad de lesbianas madres, desde hace años.

Democratizando el acceso a las técnicas de reproducción asistida independientemente de su orientación sexual o estado civil o situación socioeconómica la nueva Ley demuestra una vez más que en Argentina la diversidad familiar es legalmente reconocida y socialmente valorada.

Esta Ley es un paso más en el camino de la igualdad de derechos. Que todas y todos tengamos acceso a las técnicas y no sólo quienes pueden pagarlo implica considerar a la maternidad y la paternidad como un derecho y dejar en claro que la salud no puede ser un negocio.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos – Lesmadres: Es Ley el acceso sin discriminación a las técnicas de reproducción asistida

  1. Grande Argentina! Qué lecciòn de dignidad humana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s