Con profundo pesar despedimos hasta siempre al gran artista plástico León Ferrari, quien murió hoy a los 92 años. A través de sus obras, hoy más vigentes que nunca, denunció las guerras y la represión de la última dictadura cívico militar, al mismo tiempo que plasmó su mirada anticlerical e incentivó el debate de temas vinculados a la religión y al sexo. Su crítica a los dogmas de la Iglesia Católica como institución le valió en el año 2004 una carta del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en ocasión de una retrospectiva organizada en el Centro Cultural Recoleta de dicha ciudad: “Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”. La carta del actual Papa Francisco avivó el fervor de fanáticos religiosos que se manifestaron incluso vandálicamente durante la exposición (Leer crónica aquí).
Las obras de León Ferrari fueron expuestas y premiadas en todo el mundo. El reconocimiento más destacado fue en 2007, cuando recibió el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo, la de Arte de Venecia, donde fue elegido mejor artista y le otorgaron el “León de Oro”.
La dictadura cívico militar le arrancó a su hijo Ariel mientras él se encontraba exiliado en San Pablo, Brasil. Paradójicamente, su última gran muestra fue en el en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, lugar donde fue visto Ariel por última vez por sus compañeros sobrevivientes. Como artista, Ferrari abrazó solidariamente distintas luchas por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Una de sus obras, “Carta al Papa”, fue presentada por la Galería Budich Giesso en el Festival “Si, Quiero!”, organizado por 100% Diversidad y Derechos, en apoyo a la Ley de Matrimonio igualitario.

UN GRAN CUESTIONADOR UN GENIO QUE NOS ESCLARECIO MUCHAS COSAS UN AMOR DE PERSONA, UN GRAN ARTISTA