Censura en “Los Simpson”: Participación de Cien Por Ciento en el Informe de Gestión de la Defensoría del Público.

homero besoAyer se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.  La titular del organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, resumió la tarea realizada por la Defensoría desde noviembre de 2012, pero además les dio la palabra a representantes de pueblos originarios, asociaciones que trabajan por los derechos de personas con discapacidad y también a quienes forman parte del movimiento de la diversidad sexual y de género.

Martín Canevaro relató la experiencia de Cien por Ciento Diversidad y Derechos en el marco de la denuncia realizada contra el acto de censura homofóbica cometido por TELEFE al cortar la escena de un beso entre Homero y su amigo gay durante el episodio “Three Gays of the Condo”.  En ese capítulo, Homero se muda a un condominio a raíz de una pelea con Marge y entabla amistad con dos varones homosexuales con quienes comparte departamento.  Por el devenir de la trama, Homero se besa con uno de sus nuevos amigos, segmento que TELEFE censuró en la emisión del día 24 de marzo y 26 de mayo de 2013, como lo había hecho en emisiones anteriores del mismo episodio.

Cien por Ciento Diversidad y Derechos presentó a raíz de esto una denuncia en la Defensoría del Público y obtuvo de TELEFE una primera respuesta defensiva, en la que negaba la censura y aducía que “no podemos hablar de censura cuando se habla de que el capítulo aborda una temática que incluye personas de preferencia homosexual en la trama ¿porque habría de censurarse una escena y no todo el capítulo?”.  Luego justificó lo sucedido argumentando que muchas veces, por cuestiones de tiempos y pauta publicitaria, se omiten escenas.  Sobre este aspecto, Canevaro explicó que “si la motivación del recorte fue exclusivamente por motivos de tiempo televisivo,por qué se eligió la secuencia de un beso que no dura más de tres segundos”.  Por su parte, Ricardo Vallarino, Secretario de Cien por Ciento,  expresó: “Más allá de este hecho puntual, queremos profundizar el debate acerca de la valoración de las diversidades en los medios de comunicación, además de promocionar un lenguaje inclusivo y de género. Luego de los avances normativos, es prioritario motorizar un cambio cultural – continuó Vallarino- y en ese marco, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la pluralidad”.

La diferencia se saldó luego de que las más altas autoridades del canal derivaran la controversia al área de programación, quienes a instancias de la defensora del público, Cinthia Ottaviano aceptaron incluir la escena del beso de Homero con otro hombre para demostrar que no tuvieron una intención homofóbica al cortarlo.  También se acordó la planificación de una Jornada de Capacitación con el personal de la emisora.

Por último, Canevaro destacó el rol de la Defensoría y agradeció a la Lic. Ottaviano, a cargo del organismo, el acompañamiento durante toda la gestión.

Hacé click aquí para leer el Anexo Descriptivo de la denuncia.

Hacé click aquí para leer la Gacetilla de Prensa de Cien por Ciento.

 

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “Censura en “Los Simpson”: Participación de Cien Por Ciento en el Informe de Gestión de la Defensoría del Público.

  1. Eli

    Que bueno el trabajo de cien por ciento diversidad y derechos!!!

    • Walter

      El sábado 10/08 pasaron el capítulo censurado nuevamente (tenía entendido que habían dado marcha atrás con la censura)

      • Martín Canevaro

        Walter, gracias por el dato! Ya hicimos la queja ante la Defensoría del Publico por el incumplimiento del acuerdo por parte de Telefe.
        Abrazo.
        Martín.

  2. juan

    No me parece bien.. Creo q los menores no deben ver personas gays besandose ( hablo por hombres/mujeres ) yo respeto totalmente a la homosexualidad.. pero creo que lo mejor es no pasarlo, los niños lo verian totalmente normal.. Mas allá de mi respeto creo q no es totalmente “normal” 2 hombres/mujeres besandose.

    • Jorge

      Convengamos que “Los Simpsons” no es un “Dibujo Animado” para chicos ya que aborda muchas temáticas sumamente adultas, si un padre en su sano o no juicio lo deja ver este tipo de programas depende directamente de su propio juicio, y con todo respecto no se que sera “normal para vos” son personas como vos o yo con los mismo derechos de expresarse, que pasaría si tu hijo/a fuera homosexual o lesbiana, lo encerrarías en un sótano para que no se expresara? abrí un poco la cabeza

    • David

      No tiene nada de malo ver a 2 personas besándose, sean del sexo que sean, en todo caso evitar que menores vean un beso diverso, es en realidad querer negarles un hecho de la vida cotidiana, que ups tiene que ver con la cuestión de que existen homosexuales… Eso es bastante homofóbico, por más que no salgas a prenderlos fuego, te lo tiro para que lo tengas en cuenta. Lo mejor para las y los pibes (a mi entender) es que crescan sabiendo la posibilidad de la diversidad sexual y se empiece a educar por fuera de la heteronormatividad, ya que en los hechos… no es tan así… y suele ser muy traumático para una persona salir del closet sabiendo todos los prejuicios que hay.

    • Hola, gracias por leer nuestro post. Los rótulos de “anormal”, “malo”, “desviado”, peligroso”, etc, se han utilizado a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy con un sólo objetivo: dar un trato de inferioridad o menospreciar a ciertos grupos para luego justificar su exclusión, su falta de derechos e incluso legitimar la violencia hacia ellos. Esto ha pasado y pasa con las mujeres, la diversidad sexual, los afrodescendientes, las distintas religiones, entre otros. Tampoco era “normal” que los afro no fueran esclavos o que las mujeres votaran, por ejemplo. En este caso concreto, hemos logrado plasmar el sufrimiento y la discriminación hacia las lesbianas, gays y trans, y la falta de racionalidad al excluirnos de elementales derechos y, por eso, logramos las históricas leyes de matrimonio, identidad de género y diversidad familiar. Ahora resta, el cambio cultural y eso implica que nuestros niños y niñas crezcan y se eduquen en libertad, con la verdad, sin discursos discriminatorios o totalitarios que, en suma, no es otra cosa que construir una sociedad mas democrática y justa.
      Te invitamos a que participes en alguna charla sobre estos temas para que puedas comprender acabadamente lo que implica la igualdad, sin distinciones, y las consecuencias nefastas que poseen los comentarios -al parecer inocuos- que reflejan pareceres acerca de lo que es “normal” o “anormal”. Te invitamos a que nos hagamos esa preguntas y construyamos las respuestas juntos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s