Papa Francisco: Reclamamos derechos e igualdad, no caridad ni piedad

iglesia-y-homosexualidadLas declaraciones del Papa Francisco refiriéndose a las personas gays como “hermanos” son, objetivamente, un cambio en relación a las diatribas fundamentalistas del anterior Papa Ratzinger, pero no lo son en relación a la posición histórica de la Iglesia Católica, que – en realidad – sigue siendo la misma de siempre. No hay que malinterpretar los dichos del Papa: no son un acercamiento de la jerarquía eclesiástica hacia nuestra comunidad.

Puede reconocerse un cambio de la actitud abiertamente agresiva por una más “pastoral”; pero más allá de esta modificación, los dichos de Francisco no aportan nada sustancialmente nuevo, son igualmente estigmatizantes. Prueba de ello es el silencio del Papa sobre la violencia, las penas de prisión y muerte a la que seguimos expuestos gays, lesbianas y trans en varios países del mundo.

En el mejor de los casos, los dichos de Bergoglio, aún siendo relevantes en relación al tono anterior de hostigamiento, parecieran de índole privada, puertas adentro. En la esfera pública “amar al diferente” o al “hermano” significa reconocerle los derechos universales que todas las personas tienen, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Los dichos del Papa son lo opuesto: la caridad individual que nos deja librados al capricho de quien quiera violentarnos, meternos presos o matarnos.

Por ello, la jerarquía de la Iglesia Católica se opuso y sigue oponiéndose al reconocimientos de los mas elementales derechos del colectivo de la diversidad sexual y, en general, a todo avance en materia de igualdad que rompa con los discursos hegemónicos en materia cultural, social y económica.

 Además, es necesario contextualizar las frases del Papa dentro de  la enorme crisis de legitimidad de la Iglesia Católica, que en los últimos tiempos ha perdido millones de fieles en todo el mundo y en la crisis ética que evidencia la bancarrota del Banco del Vaticano, junto a la proliferación de denuncias contra Obispos por delitos contra la integridad sexual de niños y adolescentes. En este marco, la referencia al “lobby gay” se produce en el contexto de las internas vaticanas, sindicándolo como parte de la defensa de los pedófilos y otros intereses de la curia romana.

Es por eso que alertamos que esa caracterización colabora con la estigmatización de la comunidad LGBT,  justo cuando  ha ganado relevancia política en la lucha por sus derechos en todo el mundo, lo que hace  a esta referencia doblemente grave. Así el Vaticano y Rusia, seguidos por naciones con alta penalización de la diversidad sexual – como Uganda e Irán – apelan a deslegitimar o prohibir a nuestra comunidad y su acción política y social. Es decir, no nos reconocen como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derecho.

Lo que las personas LGBT necesitamos en la Argentina y en todo el mundo es que se respeten nuestros derechos. Necesitamos que se deje de bloquear la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que se despenalice el aborto, que se deje de estigmatizar a nuestra comunidad, que termine la naturalización de la desigualdad de las mujeres, que para la Iglesia parecieran ser de rango inferior (o, según los condescendientes dichos del Papa, tan elevadas que no merecen ningún derecho).

Para que las declaraciones del Papa signifiquen un cambio verdadero, en su próximo paso, debería, por lo menos, expresar claramente que la vida de todas las personas tienen el mismo valor, incluida la de gays, lesbianas y trans. Sólo así estaremos ante el inicio de un cambio en la política del Vaticano.

Seguinos en Facebook y en twitter:

https://www.facebook.com/100.por.ciento

@cienporciento

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Papa Francisco: Reclamamos derechos e igualdad, no caridad ni piedad

  1. Damian GOMIS

    Cuando escuche y vi por la tele, la nota que realiza una reportera (no recuerdo su nombre), ahí el papa hace una distinción entre hacer lobby y ser gay, simplemente. Por otro lado, siguiendo el dialogó entre el papa y la periodista (u otro de los reporteros presentes en la conferencia), surge el tema del aborto y el matrimonio igualitario, que ahora son ley en Brasil y aquí el papa señala, que el no se había pronunciado sobre el tema, pues es bien conocida la postura de la iglesia, al respecto, por todo el mundo. En resumen la iglesia, en su postura de siempre nos sigue marginando, sin reconocer el amor de pareja entre personas del mismo sexo.
    Un abrazo para todos y todas.
    Siempre leo con agrado las noticias publicadas.
    Damian GOMIS

  2. El Papa es un Papa, ¿qué se espera de esta Iglesia, de cada una de las manifestaciones religiosas cristianas? Es iluso y hasta estúpido esperar cambios en quienes ni siquiera permiten que la mujer se acerque a sus esperas de poder…. Ni hablar de nosotrxs, claro está.
    Sigamos viviendo en anarquía religiosa junto a Jesús, junto a un Dios, Diosa, Bendita Diosa Trans de Amor, dejémonos atravesar por esa Fuerza divina que excede todos los libros y doctrinas humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s