100% Diversidad y Derechos brindó una capacitación sobre discriminación y diversidad sexual para comunicadores en Mendoza

La Defensoría del Público y 100% Diversidad y Derechos realizaron en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la Provincia de Mendoza, Argentina, una Jornada de sensibilización sobre discriminación y diversidad sexual dirigida a comunicadores. El objetivo: reforzar el tratamiento respetuoso de las identidades de género de las personas trans y la representación no estereotipada de lesbianas y gays en los medios audiovisuales.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Audiencia Publica de la Región Cuyo convocada por la Defensoría del Público el viernes 20 de Septiembre. Fue encabezada por la defensora, Cynthia Octaviano y contó con la participación de las provincias de Mendoza, San Luís y San Juan. Fueron protagonistas oyentes y televidentes, expusieron diferentes actores de la comunicación y referentes de sindicatos, organismos de DDHH, cooperativas y medios comunitarios.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ante más de 150 personas. En la apertura, Ottaviano destacó la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sostuvo que “la Defensoría es el único organismo en el mundo que convoca de manera permanente a este tipo de encuentros, porque el objetivo es practicar una escucha activa y promover la participación directa del público en el desarrollo de la comunicación de nuestro país”.

mendoza 1

El taller para comunicadores estuvo a cargo de 100% Diversidad y Derechos y para comenzar se abordaron los disparadores: que es la discriminación y a quienes se discrimina en Argentina, la invisibilización y la naturalización de esos grupos y prácticas, reconstruyendo el paradigma hegemónico de “normalidad” y su vinculación con la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

DAN_9677-
Las ideas de “autodiscriminación” o “autoexclusión” fueron discutidas. “Hay, en todo caso, mecanismos que hacen que muchos grupos en forma preventiva o de resguardo traten de protegerse”, plantearon Martín Canevaro y Cristina Pérez, coordinadores de la jornada e integrantes de 100% Diversidad y Derechos.
Participaron periodistas de medios públicos, integrantes de organizaciones feministas y de defensa de los derechos de la diversidad sexual, de radios campesinas y comunitarias y de la Universidad. En el transcurso de la jornada se distinguieron las nociones de sexo y género, y la identidad de género de la elección sexual; se evidenciaron estereotipos y la asociación de determinados campos profesionales, prácticas y roles sociales en función de esos criterios y elecciones; se expusieron las leyes nacionales y estándares internacionales que comprenden al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales). Circularon experiencias profesionales y personales, miradas sobre la discriminación, consultas y opiniones acerca de cómo los medios audiovisuales abordan la diversidad sexual.

“Durante mucho tiempo la principal forma de comunicar desde la diversidad fue testimoniar: contar el peregrinaje en relación a la discriminación para poder dar un mensaje”, señaló Canevaro en relación a los medios. “Hoy el movimiento LGTTB se constituyó como un actor social relevante –agregó- se le pide opinión no sólo desde el testimonio sino desde la opinión política”.

DAN_9709

También se aportaron recomendaciones para comunicadores: incorporar la diversidad sexual como mirada transversal al abordaje de temas variados, evitar las imágenes, chistes o comentarios que refuercen los estereotipos y la estigmatización.

Así se construyó una jornada con la propuesta de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre las modalidades que adquiere la discriminación al colectivo LGTB en los distintos ámbitos de la vida social y, especialmente, con la intención de aportar a que el relato y la perspectiva de la diversidad se fortalezca en los medios de comunicación audiovisual.

Anuncios

Deja un comentario

septiembre 29, 2013 · 9:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s