Junto a Mariela Castro, debatimos sobre izquierda y movimiento LGBT

En el marco del VI Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual, organizado por el Área Académica Queer de Montevideo, que se desarrolló los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Universidad de Ciencias Sociales 100% Diversidad y Derechos participó, a través de su presidente Martín Canevaro, de un panel de debate “izquierda latinoamericana y agenda LGTB” que contó con la presencia de Mariela Castro titular del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba y la legisladora porteña Maria Rachid.

Panel con Mariela Castro 1

Durante el encuentro Mariela Castro relató las políticas llevadas a cabo desde el inicio de la revolución cubana para generar mayores niveles de paridad entre varones y mujeres, explicó la situación del aborto – que es legal y gratuito desde 1965 – y el abordaje integral de las cuestiones de género en la salud, la educación, el trabajo y las milicias. También hizo mención a los aprendizajes que les permitieron ir superando las prácticas homofobicas contemporáneas a la revolución y los desafíos actuales, entre los que señaló la lucha contra el machismo, la visibilidad de la diversidad sexual y el avance del debate sobre el reconocimiento a las parejas del mismo sexo en el parlamento cubano.

También la directora del CENESEX, hija del Presidente Cubano Raúl Castro, reseñó las políticas que desarrollan desde ese organismo en cuanto a prevención del VIH/ SIDA, salud sexual y reproductiva, contra la discriminación, de promoción de los derechos de las mujeres y de acceso a la salud integral de las personas trans – que incluye los tratamientos de hormonicación y las operaciones de reasignación sexual – y su inclusión en la sociedad. También hizo referencia a la mayor visibilidad del colectivo LGTB y el desarrollo en toda la isla de las marchas del orgullo, que se celebran cada 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Genero.

101_0004

Durante el encuentro Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos valoró el vínculo de amistad y solidaridad que une a los pueblos de Argentina, Uruguay y Cuba, que en estos últimos años ha sumado un nuevo motivo: El compromiso con la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género.

En la jornada se resaltó la sinergia que el movimiento LGTB tuvo con los distintos gobiernos de izquierda o progresistas de la región que, junto a otros sectores políticos de cada uno de los países, logró avanzar en diferentes conquistas para la diversidad sexual. Entre ellas se señalo las políticas públicas en Brasil y el reconocimiento constitucional a las familias LGTB – y su equiparación con el matrimonio -, se mencionó la legislación igualitaria en Argentina y Uruguay y en el DF Mexicano.

En su exposición Canevaro valoró “esa relación y los logros que generó y puso también de manifiesto el límite que tienen algunos sectores de izquierda, ya sea de origen marxista o nacional y popular, que han intentado totalizar en el concepto de “clase” la primera, y en el de “pueblo” la segunda todas las reivindicaciones, no incorporando lo complejo de nuestras sociedades ni dándole lugar ni valoración, por ejemplo, a la lucha por las demandas por orientación sexual e identidad de género”. Finalmente sobre las corrientes de izquierda o progresistas sostuvo que “forman parte de nuestras sociedades y el machismo también las atraviesa, por eso hay que ser críticos y autocriticos porque los pensamientos dogmáticos también han producido dolor y sufrimiento a quienes no respondieron al mandato de la heterosexualidad obligatoria”

En ese marco, agregó que “la lucha de las mujeres hizo un aporte fundamental en ese debate logrando que se incorpore la perspectiva de genero en sectores de la política, poniendo en discusión la doble actividad (laboral y domestica) que las mujeres realizan producto de la opresión patriarcal, en el primer caso peor paga que la de los varones y en el segundo sin formar parte del producto bruto interno de nuestros países sino también porque cuestionó el modelo de la reproducción como mandato obligatorio, la libre decisión sobre el propio cuerpo y los derechos políticos”, entre otros. Estos avances ayudaron a que se valoren, reconozcan e incorporen en las agendas variables supuestamente “no materiales”.

Sobre esta  variable se citó el fallo de la Corte Constitucional de Sudáfrica en el fallo donde concluyó que la exclusión de las parejas del mismo sexo del matrimonio en la «ley común» era discriminatoria, donde dijeron:

“Debe ser notado que el daño intangible a las parejas de personas del mismo sexo es más severo que las privaciones materiales. Para comenzar, ellos no están autorizados a celebrar su compromiso con el otro jubilosamente en un evento público reconocido por la ley. Están obligados a vivir una vida en estado de vacío legal en el cual sus uniones quedan desmarcadas de las fiestas y de los presentes, de las conmemoraciones, de los aniversarios que celebramos en nuestra cultura”.

Entre los avances del reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en la región se mencionaron hechos relevantes, pero poco visibilizados, como la incorporación en la Constitución Política del Estado plurinacional de Bovilia de la prohibición y sanción de toda forma de discriminación, incluida la generada por la orientación sexual e identidad de género, siendo una de las pocas constituciones nacionales en mencionarlas explícitamente. La Ley de leyes boliviana, reformada en 2007, en cuanto los derechos de las familias eliminó la mención a los sexos para referirse a los integrantes del matrimonio como cónyuges.

También se hizo referencia a los avances legislativos y normativos, únicos en su historia, en la Republica Bolivariana de Venezuela, condenado expresamente la discriminación a hacia las personas sexo-diversas, la Ley Orgánica del Registro Civil, que establece “la posibilidad de cambio de nombre cuando no se corresponda con su género”, entre otras.

Finalmente se abordó la realidad de Ecuador donde el derecho a la no discriminación tiene rango constitucional desde 2008, en un país donde la homosexualidad estuvo legalmente prohibida hasta 1998. También por mandato constitucional se permite las parejas de hecho del mismo sexo y el Código penal incluido un capítulo sobre delitos de odio incluyendo la orientación sexual o identidad sexual.

En el final de su exposición expresó que “estos avances son objetivos, son históricos, nadie los puede negar. Pero tampoco podemos negar que falta mucho por hacer y profundizar; siglos de opresión patriarcal y machista no se superan sólo con cambios legales y también, a fuerza de ser sinceros y autocriticos debemos decir que esperamos más, que esperamos más de los lideres de izquierda de nuestra región para que el reconocimiento de derechos y la valoración de la libre orientación sexual e identidad de género sean una realidad en América del sur.

Para avanzar en ese sentido se señalo “el error de anteponer el reconocimiento de los derechos de determinados grupos sociales con las necesidades de otros grupos o sectores sociales, hemos escuchado: `hay otros temas más urgentes, como la pobreza` o `el matrimonio es una institución burguesa`. En otros casos han cedido – y siguen cediendo – ante la extorsión directa y descarada de los fundamentalistas católicos y evangélicos por lo que es necesario intervenir en ese debate para enfrentar no solo la opresión social, sino también la opresión sexual, el patriarcado, el machismo y la homolesbotransfobia en los países de nuestra región”. Como parte del encuentro quedaron abiertos canales de dialogo para avanzar en mayores niveles de articulación.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Junto a Mariela Castro, debatimos sobre izquierda y movimiento LGBT

  1. Mario Hugo Accinelli

    muy bueno. Hay que dar la lucha en todos los frentes contra el poder hegemónico, que margina y demoniza.
    Un abrazo
    Mario – Gral. Pico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s