¿Nunca viniste a la Marcha del Orgullo? Te contamos por qué está bueno.

¿Estás dudando sobre si venir o no a la marcha?  Seguramente en algún momento te hiciste algunas de estas preguntas.

Dentro de nuestra comunidad, muchos/as no van a la marcha del orgullo y cada uno/a tiene sus argumentos, válidos y respetables.

Sin embargo, estas marchas están directamente relacionadas con la concreción de derechos y el trabajo por una sociedad más diversa: en los países donde esta convocatoria es masiva se consiguieron mayores derechos. Por eso, les contamos acá nuestro punto de vista sobre algunos pensamientos, que creemos los más comunes.

“Soy gay/lesbiana/bisexual/trans y punto!, ¿Porque debo sentirme orgullos@?”

El “Orgullo” surge como una respuesta a la discriminación. Es la palabra que usamos para declarar que no somos ni mejores ni peores que nadie, aunque todavía hay muchos/as que experimentan vergüenza por lo que son o por lo que sienten, porque hay otros/as que se empecinan en hacernos creer que debe ser así.  Estamos “orgullosos” de lo que somos, a pesar de que se sigue imponiendo a la heterosexualidad como identidad obligatoria o esperada para todas las personas. Vivir con alegría y libertad nuestra identidad es el primer paso para una sociedad mejor que celebre las diversidades y respete los derechos de todos y todas.

“¿Hay acaso una marcha del orgullo heterosexual? Hacer una marcha del orgullo es autodiscriminarse.”

No hay una marcha del orgullo heterosexual sencillamente porque no es necesaria. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos todo esta diseñado para los heterosexuales: el cine, la oficina, la escuela, el trabajo y la tele. Entonces, una marcha nos encuentra, nos identifica, nos permite mirarnos l@s un@s a l@s otr@s . Por eso no solo nos juntamos en boliches o con amigos, una vez al año copamos Plaza de Mayo para hacernos visibles y para festejar que todos y todas somos diferentes , pero iguales en dignidad y

derechos.

“Ir a esa Marcha sería exhibirme como gay o lesbiana o bisexual o trans. Yo lo comparto con la gente que me quiere, no tengo porque ponerme un cartel en la frente que diga: soy puto/ soy torta”.

¿Ves? Seguimos pensando en ese “todo el mundo” porque existe un modelo impuesto sobre la sexualidad y los roles de género que las personas debemos tener.  En torno a ese modelo giran los fundamentos de quienes se oponen al reconocimiento de nuestra igualdad, y le dan marco al miedo al rechazo en el trabajo, en la escuela, en la familia, en la calle…Por eso necesitamos contarlo, mostrarlo; no negarnos a nosotr@s mismos y ser much@s en esta Marcha.

“A mi la marcha no me representa, no me gusta el exhibicionismo, es provocar, después los medios dan una mala imagen de todos”.

Nos imponen pensar que lo que nos hace diferentes es obsceno, antinatural, peligroso o contagioso. Somos todos diferentes y en eso radica justamente nuestra riqueza como sociedad. No hay otros que piensan que vos sos el/la raro/a? Somos iguales y diferentes. Y eso vamos a decir en esta Marcha. Este encuentro lo hacemos entre todos y todas, cada uno con su identidad, formas y estilos: de eso se trata, de reflejar la diversidad aun al interior de nuestra comunidad. Los medios (no todos) siempre van a contar lo que quieran. Tratemos que puedan mirar mas allá de los culos y tetas. Vayamos tod@s a contar nuestra historia, nuestros reclamos y nuestras propuestas y deseos. La comunicación es fundamental a la hora de pensar la estrategia para luchar por nuestros derechos.

“No me interesa la política.”

Desde que vas a comprar a la verdulería hasta cuando amás a una persona, estás haciendo política.  Y sí, está bien, necesitamos involucrarnos, participar, ser protagonistas, cada uno desde el lugar que quiera para que ese 100% que integramos tod@s pueda lograr el 100% de los derechos, la igualdad, la inclusión, la libertad y el reconocimiento y valoración social.

¡Sumate! Contra la discriminación, el machismo, el racismo y la xenofobia y a favor de una educación que reconozca a la diversidad y a todas las formas de familias, la derogación de los códigos de falta y contra la policía que persigue a las personas trans (travestis, transexuales y transgénero).

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, Género, LGBT, Orgullo, Trans, Uncategorized

9 Respuestas a “¿Nunca viniste a la Marcha del Orgullo? Te contamos por qué está bueno.

  1. Muy bueno!Nos vemos en la marcha mañana!

  2. eduardo

    si,si, yo este año espero estar, fui otros años, por que voy? de alguna forma tengo vinculación con esta comunidad. Y para mi ya no tiene que existir discriminación contra gays ni contra nadie.El hecho es tomar conciencia de que el afecto,el amor,los sentimientos puede ser para el mismo sexo o el opuesto, porque los sentimientos no entiende ni comprende la discriminación. feliz dia y a festejar.

  3. Manu

    Yo me pregunto una cosa,es verdad que esta marcha no le hace mal a nadie.Por que muchos se quejan de ustedes por la forma que hacen eso,y después la gente esta sociedad de mierda,manipuladora, satánica y mal cogida se burla de nosotros por la marcha.Muchos dicen que ustedes son unos hipócritas en serio SON INCLUYENTES, EN SERIO SON SERIOS. POR QUE MUCHOS LO DUDAN.

  4. Gustavo

    Prohiban los desnudos!!!! Y Así tendremos más respeto!!!!!

  5. Pablo

    entiendo los argumentos…pero realmente la marcha del orgullo no me representa…y aca te pongo porque..
    1- Mi orgullo no pasa por exhibirme…y cuando digo exhibirme digo travestis desnudos, hombres desnudos, hombres centrados en la libertad sexual..no por orientacion..sino genital. Como si todo lo gay pasara por lo genital. Penes inflables gigantes, sexo, sexo, sexo…streapers, porno, etc etc….
    2-mi orgullo no pasa por rendirle “homenaje” a cierto partido politico solo por el hecho de que como nuestros “supuestos” representantes apoyan un modelo, eso significa que todos tenemos que tener una bandera politica y, en el caso de Argentina, tener que ser todos kirchneristas. Ser gay no es ser peronista, radical, kirchnerista o de izquierda…es gay es una forma de vida, no una forma de hacer politica. Entiendo que todo tiene que ver con politica porque peleamos con nuestros derechos…pero una cosa es hacer politica y otra cosa es sentirme orgulloso y festejar que soy gay. Entonces banderas politicas, no. No me siento representado.
    3-el hecho de ser gay no significa que tengo que ir por el mundo atropellando las libertades ajenas diciendo “no me importa lo que pienses y por eso hago lo que quiero”..pues no es asi, porque vivimos en sociedad, y todos somos parte de ella…mi libertad termina cuando empieza la del otro. Mi orgullo lo puedo festejar y lo voy a festejar…pero sin faltarle el respeto a nadie…sea heterosexual, homosexual, catolico, judio o lo que sea.
    Entonces…porque esto que te pongo y algunas cosas mas…no voy a la marcha del orgullo y tengo mis razones, tan validas como las tuyas. Saludos a todos.

    • Pablo, claro que todas las razones son válidas! gracias por tu comentario, nos remitimos a la nota para argumentarte de nuevo. Amamos la política porque entendemos que es el modo de transformar la realidad, y nosotrxs la queremos transformar para que nuestro país sea mas justo y mas democrático. Algunxs militan en partidos políticos y otrxs, no. Y está muy bien que se expresen en una marcha popular en las calles de esta ciudad, los partidos políticos que están a favor de nuestros derechos que, por suerte, son muchos mas que décadas anteriores. Y, cada cuál, lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual, queer, heterosexual, se expresa como siente en la marcha. Si no hubiera marchas del orgullo y si no fueramos cada vez mas…no hubiésemos conseguido todo lo hecho. Y seguiremos yendo y alentando que otrxs vayan porque aún falta mucho. No entendimos eso de “atropellar libertades“…son, justamente, nuestras libertades las que fueron y son atropelladas diariamente. Saludos,

  6. Vero André

    Yo tambien me he preguntado sobre el porque de la exhibición. hay homofobia, como hay racismo, sexismo, especismo, etc. Si luchamos contra alguna forma de discriminacion no nos desnudamos, Porque aca si? Y me he respondido dos cosas, primero es una marcha que reivindica, si bien incluye consignas, es mas que nada una forma de demostrar que estamos a gusto con nuestra sexualidad y que no somos una forma sexual inferior a la heteronormativa. Por otro lado Tambien lo he visto como una forma de compensar una alrga historia de represion que aún continua sutilmente y hasta gravemente en otros países. Es una forma de recuperar o vivir algo de lo cual injustamente hubo que abstenerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s