Marcha del Orgullo LGBTIQ 2013: Un año más festejando la Diversidad

Con una alegría y emoción que perdura todavía fresca, miles de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y heterosexuales “anti heteronorma” festejamos en la Plaza de Mayo la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de la lluvia, que amenazó en el cielo, la Marcha fue gigante y eso ya es un dato en si mismo: hace 21 años, lxs pionerxs de nuestro movimiento se animaron a realizar la primera movilización a la que concurrieron no más de trescientas personas. Muchxs lo hicieron con máscaras para evitar que lxs reconozcan en sus trabajos o familias.

A menudo se asocia el concepto de orgullo a la vanidad o la frivolidad, confundiendo su verdadero significado: El orgullo nació como una respuesta política a la represión del Estado y la policía.  El orgullo sigue siendo la impugnación al intento de homogenizar nuestra sociedad bajo el prisma de la heterosexualidad obligatoria, que aún hoy se presenta como la identidad esperada y socialmente valorada.

Este año, además de festejar nuestras conquistas, respaldamos la Ley de Educación Sexual Integral.  Reclamamos su plena aplicación, porque garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación sexual que reconozca y legitime todas las identidades sexuales por igual.

También reclamamos al Ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur, que reglamente de manera urgente la Ley de Identidad de Género para que las personas trans no tengan que recurrir nunca más a prácticas clandestinas para adecuar su cuerpo a su identidad de género, que no hacen más que aumentar su vulnerabilidad.

Desde 100% Diversidad y Derechos, visibilizamos nuevamente a la diversidad familiar con un trencito de la alegría y el orgullo repleto de niños y niñas de nuestras familias.  Así volvimos a demostrar que las familias LGBT con hijxs forman parte activa de nuestro movimiento, lo amplían y le dan nuevas perspectivas que, seguramente, se pondrán en valor durante el Encuentro Nacional de Familias que se realizará los próximos 16 y 17 de noviembre.DSC_0185

Este año, junto con GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol) y otros participantes de la Copa de las Américas, marchamos por la diversidad en el deporte,  especialmente en el fútbol, donde se condensa fuertemente el machismo y la homofobia que existe en la sociedad. Aún hoy, en demasiadas oportunidades excluye de su práctica a jóvenes gays que no están dispuestos a permanecer en el closet para poder jugar ni a tolerar la violencia y la discriminación.

Una vez más, los Docentes por la Diversidad y los Sindicatos de los/as Trabajadores/as de la Educación, con quienes impulsamos el proyecto hacia una “Escuela Libre de Discriminación” pusieron el cuerpo a la principal reivindicación de este año: Educación sexual igualitaria, libre y laica.

Finalmente, queremos destacar la diversidad étnica representada en la Marcha por la agrupación Diversidad Bolivia en la Argentina y de lxs Afro LGBTD que con su presencia plantearon la necesidad de trabajar dentro de nuestra comunidad para combatir la xenofobia y el racismo; y al interior de sus colectividades para enfrentar el machismo y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Felicitaciones a todos y todas quienes participaron de este encuentro multitudinario con el que festejamos la diversidad cada año. Sigamos unidos avanzando, conquistado derechos y sintiéndonos ORGULLOSOS.
DSC_0231

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, LGBT, madres, Noticias, Orgullo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s