21 y 22 de noviembre: Homenaje al FLH (Frente de Liberación Homosexual)

Actividades:
Jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2013.

Jueves 21, 15:30hs. participaremos en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Plaza de Mayo.

Viernes 22. 17.30hs. Acto de Homenaje en la Manzana de las Luces. Perú 272.

Apertura
– Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos
– Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos – Paula Maroni,
– Representante del Poder Ejecutivo en el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos.
– Pedro Mouratian, INADI

18:00 hs.

Panel: Alejandro Modarelli (Periodista e investigador); Marta Dillon (Periodista y escritora); Eduardo Jozami (Director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”); Daniel Jones (politólogo e investigador)

19:00hs. Acto de entrega de reconocimientos a ex integrantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH): Héctor Anabitarte; Sara Torres; Carlos Pérez Álvarez; Jorge Giacosa y Néstor Latrónico.

Participación de organizaciones LGBT:

Comunidad Homosexual Argentina (CHA);
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT);
Lesmadres;
Putos Peronistas;
100% Diversidad y Derechos,
Casa Brandon, entre otras.

– Palabras de los/as ex integrantes del FLH.

20:30 hs. Cierre musical a cargo de Patricio Ruiz y Julian Biguatti – Camila López – Reconquista – Rodrigo Peiretti.

FLH: Antecedente histórico del movimiento LGBT

FLH bandera

La lucha y las conquistas actuales del movimiento LGBT tienen antecedentes históricos insoslayables, uno de ellos son las luchas del Frente de Liberación Homosexual (FLH) que formó parte de las luchas y resistencias de los colectivos de la diversidad sexual en Argentina, en la década del ’70. Con la dictadura cívico militar el autoritarismo no fue solamente político sino también moral. Los varones y mujeres del FLH lucharon contra el disciplinamiento de la sexualidad, y a partir de la acción política y la visibilidad, exigieron el reconocimiento del derecho al ejercicio de la libertad sexual y el acceso a la anticoncepción y al aborto.

Un 1° de Noviembre de 1968, en Argentina, durante la dictadura que se extendió entre 1966 y 1973, en una casa de inmigrantes de un suburbio de Buenos Aires, un grupo de homosexuales trabajadores y de clase media baja, en su mayoría de extracción gremial, liderados por un comunista expulsado del partido por ser homosexual, forman “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual sexopolítico de América del Sur, que trabaja en la clandestinidad. En Agosto de 1971, “Nuestro Mundo” se relaciona con intelectuales de clase media y, manteniendo su autonomía, dan origen al Frente de Liberación Homosexual (FLH) que por su iniciativa política y visibilidad es reconocida como pionera de nuestro movimiento.

La represión al pueblo de la dictadura cívico militar no excluyó la persecución a lesbianas, gays y personas trans como parte de los dispositivos de disciplinamiento social, principalmente de la juventud. Sin embargo, esa represión no ha sido procesada socialmente ni ha formado parte de ninguna causa judicial. Por eso entre las asignaturas pendientes, y en el marco del derecho a la verdad, reivindicamos el derecho a conocer, a saber qué paso con los detenidos desaparecidos LGTB, como influyó la orientación sexual e identidad de género en la represión, reconstruir sus historias militantes e indagar sobre la relación entre homofobia y organizaciones populares, etc.

En la actualidad, todos y todas vivimos una realidad posiblemente impensable para los horizontes del FLH. Leyes como la del Matrimonio Igualitario (2010), de Identidad de Género (2012) y el reconocimiento de la diversidad familiar (Decreto 1006/12), hacen de este presente un triunfo en cuanto a los logros obtenidos. Una conquista en el camino abierto por el FLH. Entendemos que con el reconocimiento de nuestros derechos por parte del Estado, se ha torcido una tradición que sostenía a las instituciones de los derechos civiles bajo estricta vigilancia heterosexista y se abrió un espacio social más amplio para que vivamos nuestros afectos con mayor libertad.

A 40 años de la publicación del manifiesto “Sexo y revolución” del FLH y a 30 años de la recuperación de la democracia, 100% Diversidad y Derechos, junto a otras organizaciones de la diversidad sexual, participara del homenaje al Frente de Liberación Homosexual organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en reconocimiento al camino abierto en la lucha por la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI.

Sumate!

youtube.com/sumateacienporciento
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “21 y 22 de noviembre: Homenaje al FLH (Frente de Liberación Homosexual)

  1. pedro

    Profundo agradecimiento a los colectivos de lucha de todos los tiempos que, en conjunto con esta moderna democracia, hicieron posible estos derechos impensables .

  2. Pingback: Rosa Patria, la película sobre Néstor Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual que tenés que ver. | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s