Venezuela avanza hacia el Matrimonio Civil Igualitario

venezuela_gayHoy el movimiento LGBT venezolano dará un paso histórico hacia el reconocimiento de la igualdad y los derechos de nuestra comunidad al presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley para consagrar el matrimonio civil igualitario.

La iniciativa parlamentaria es promovida por el Movimiento Matrimonio Igualitario, conformado por 44 organizaciones de la comunidad sexo-género diversa (tal como se llama nuestro movimiento en Venezuela), entre ellas Venezuela Igualitaria, la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria y la Fundación Amanecer Humano. Durante el último año han desarrollado una campaña pública de apoyo al matrimonio igualitario, con la participación de referentes culturales, sociales y políticos; además de recolectar miles de firmas en todo el país que serán entregadas en el parlamento.

De aprobarse la iniciativa se modificará parcialmente Código Civil Venezolano, único instrumento jurídico del país que aún obstaculiza el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo. En 2008 el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional de Venezuela no discrimina por orientación sexual, por lo que no se prohíbe ni se condenan este tipo de uniones”. Al menos 6.000 familias compuestas por parejas del mismo sexo, según los datos del último censo de población en Venezuela, esperan que ahora el parlamento legisle.

En diciembre de 2013 la Asamblea Nacional aprobó el Plan de la Patria 2013-2019 como Ley de la República, que contiene propuestas de reconocimiento y protección de los derechos de la población LGBT e impulsó la movilización del Movimiento Matrimonio Igualitario para reclamar su implementación.

Desde 100% Diversidad y Derechos queremos expresar nuestro apoyo y alegría ante la presentación de la iniciativa parlamentaria a favor del matrimonio igualitario en la Republica Bolivariana de Venezuela.  Felicitamos a todas las organizaciones por el importante trabajo realizado que, estamos seguros, culminará con la conquista de todos nuestros derechos. Desde Argentina ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una región sin discriminación por orientación sexual e identidad de género, convencidos de que con la participación de todos y todas será una realidad en toda nuestra “patria grande”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, LGBT, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s