Se inician los juegos olímpicos en Rusia: La sombra de la homofobia global.

homosexualrusia-movil 2

En estas horas, se llevan a cabo los juegos olímpicos de invierno en Soichi, Rusia. La organización de estos juegos está gravemente cuestionada por  la comunidad LGTB internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos desde que el año pasado el gobierno ruso aprobara la Ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual”.

 

Esa Ley, en la práctica, no solo prohíbe las expresiones afectivas y de género diversas sino cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans –LGTB, como las marchas del orgullo. Esto ha institucionalizado la homofobia de Estado en la Federación Rusa, dándole “vía libre” a los grupos fascistas para que cometan crímenes y ataques de odio basados en la orientación sexual o identidad de género.

 

Militantes por los derechos de las personas LGBT, organizaciones de derechos humanos, artistas, periodistas y políticos de todo el mundo se han sumado al repudio, principalmente, desde que trascendieron videos de ataques homofóbicos en Rusia. El año pasado, en nuestro país, se realizaron manifestaciones frente a la embajada Rusa en repudio de las medidas tomadas. Y desde 100% Diversidad y Derechos, junto con la CHA, nos presentamos a la cancillería para solicitar un repudio de nuestro país frente a Rusia, lo que generó que nuestra representación diplomática en Rusia expresara la preocupación de nuestro país frente a esta situación, como también lo han hecho otros países. Pero lamentablemente estas medidas son insuficientes, es necesario que toda la comunidad internacional exija que el gobierno ruso de marcha atrás de manera inmediata con la homofobia de Estado.

 

También grupos LGBT del hemisferio norte han iniciado una campaña para que las empresas auspiciantes de los juegos se pronuncien en contra del gobierno ruso por su hostilidad frente a nuestra comunidad.

 

El caso de Rusia es un caso paradigmático aunque lamentablemente no es el más grave comparado con lo que padecen ciudadanos de Uganda e Irán, entre otros, que enfrentan el peligro de una condena a muerte el solo hecho de ser diferentes. Pero sin embargo el caso ruso es crucial por su relevancia política a nivel mundial. Al bloquear, antidemocráticamente, toda posibilidad de discusión por el reconocimiento de derechos, expande su influencia a toda Europa del este, y funciona como escudo internacional de todos los países que persiguen a la comunidad LGBTI.

 

Para que esto no ocurra, debemos insistir en el repudio al gobierno ruso en el marco de los juegos olímpicos. Como dijo el reconocido actor Stephen Frears, se asemejan a las olimpíadas celebradas en 1936 en Alemania, cuando el partido Nazi enviaba a ciudadanos judíos, gitanos, homosexuales y disidentes a campos de concentración. Esos juegos funcionaron como pantalla del preludio de lo que sería una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. El huevo de la serpiente está entre nosotros, ¿vamos a cometer, una vez más, el error de subestimar la magnitud de lo que está sucediendo?

 

Desde 100% Diversidad y Derechos convocamos a toda la opinión pública y los Estados en Argentina y Latinoamérica a pronunciarse enérgicamente en estas horas a favor de nuestros derechos y exigiendo al gobierno de la Federación Rusa que de marcha atrás de manera inmediata con la homofobia de Estado.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Se inician los juegos olímpicos en Rusia: La sombra de la homofobia global.

  1. Pingback: En plenos juegos olímpicos, repudian a Rusia, capital mundial anti gay - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: ¿Cuáles son los peores países del mundo para ser gay? | United Explanations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s