100% Diversidad y Derechos participó en Salta de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Entre el jueves 15 y sábado 17 de mayo participamos del II encuentro Soy en tu mirada, que se realizó en la ciudad de Salta en conmemoración del Día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Invitados por la Fundación Igualdad, Martín Canevaro, Secretario General de 100% Diversidad y Derechos, y el Dr. Hernán de Arriba, responsable del Área de Salud, participaron de distintas actividades y reuniones con funcionarios provinciales y organizaciones LGBT.

 

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia y las delegaciones salteñas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La iniciativa surge de la Ordenanza Municipal N° 13.644, que instituye el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.   Las organizaciones LGBT de la ciudad tuvieron participación protagónica en la organización del encuentro que durante los tres días ofreció actividades culturales, recreativas, deportivas y charlas debate o informativas entre otras.

 

El acto inaugural de esta segunda edición de “Soy en tu mirada” fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Isa y la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia, Marianela Cansino y contó con la participación funcionarios de distintas áreas. Karen Díaz de la Fundación Igualdad habló, junto con activistas de otras agrupaciones, en representación de las organizaciones LGBT.

 

Durante la segunda jornada se abordaron distintos aspectos de la Ley de Identidad de Género y acceso a la salud integral de las personas trans. La apertura estuvo a cargo de Carlos Pissoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Martín García Caínzo, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia y Karen Díaz, de la Fundación Igualdad. Luego se llevó a cabo una exposición dirigida al personal del Hospital San Bernardo y otros efectores de salud que estuvo a cargo de Martín Canevaro, Secretario General de 100% Diversidad y Derechos y Hernán De Arriba, responsable del Área de Salud. También estuvieron presentes Nicolás Linares, del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación y Alba Rueda, del Área de Diversidad Sexual de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

 

“Soy en tu mirada” se realizó por segunda vez consecutiva en la Ciudad de Salta, como un espacio para reflexionar sobre la discriminación y la homolesbotranasfobia; que promueve la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género. Este año contó con una masiva participación de la juventud LGBT salteña que se visibiliza cada vez más en el orgullo de la diversidad.

 

La realización del encuentro coincide con un fuerte pedido de las organizaciones de la diversidad sexual para que se deroguen los artículos de la ley Orgánica de la Policía y los códigos contravencionales que criminalizan a las personas trans. Ambas normas permiten que la autoridad policial sea juez y parte en los procesos donde ni siquiera se permite el derecho a la defensa por lo que son a todas luces inconstitucionales.

 

Durante el acto de cierre hicieron uso de la palabra Martín Canevaro, Karen Díaz de Fundación Igualdad y Mary Robles y Ornella Infante de ATTTA, para concluir con el recital en vivo de las bandas Las Wifi’s y Maine.

 

Durante la visita a Salta, además de los encuentros con la ministra de derechos humanos, Marianela Cansino y el delegado local del INADI, Nicolás Hirtz; los representantes de 100% Diversidad y Derechos mantuvieron reuniones con activistas independientes, del Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad, y de la Fundación Igualdad. Se avanzó en acuerdos con las organizaciones LGBT para articular acciones a nivel federal y avanzar unidos en la conquista de más derechos.

10294363_773703059321150_1351971240793217525_n

Martín Canevaro

10374512_773710282653761_656046815291196547_n

Hernán De Arriba, Karen Díaz, Fernando Pequeño, Hugo Indigo y Martín Canevaro.

salta 15 baja

Martín García Caínzo, Hernán De Arriba, Marianela Cansino, Martín Canevaro y Karen Díaz

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s