100% Diversidad y Derechos se reunió con la directora del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires.

IMG-20140522-WA0000

Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos; con la Dra. Claudia Corrado, directora del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del trabajo de fortalecimiento de las familias LGBT, 100% Diversidad y Derechos mantuvo una reunión con la directora del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Claudia Corrado. El tema central del encuentro fue la promoción de las buenas prácticas registrales, tanto en lo que atañe a las modificaciones enmarcadas en la Ley de Identidad de Género, como a la inscripción de nuestros hijos e hijas.

Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos y la Dra. Andrea González, miembro del equipo jurídico de la organización junto con la Dra. Corrado e integrantes de su equipo de gestión intercambiaron experiencias y establecieron objetivos en un contexto de reconocimiento al trabajo en común con los organismos involucrados. Como parte de las actividades llevadas a cabo en tal sentido, se presentó la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas que se conformó en el Encuentro Nacional realizado por 100% DyD durante noviembre de 2013, para luego tratar la inscripción de hijos e hijas de parejas del mismo sexo. En tal sentido, se analizó el proceso de las consultas que como consecuencia de los reclamos de varias familias comaternales se realizaron a la Asesoría General de Gobierno. Así se logró que a través de una serie de dictámenes se puedan emitir actas de nacimiento sin tachaduras, enmiendas ni aclaraciones improcedentes y discriminatorias, como indicar a la madre no gestante como “cónyuge”.

La implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia 1006/12 de Reconocimiento Igualitario en la provincia de Buenos Aires también fue objeto de análisis, en el que se destacó el alcance que la medida ha tenido hasta el momento. Al respecto se trató el tema de los espacios asignados en los formularios necesarios para las distintas gestiones que, por consignar “marido y mujer” o “madre y padre”, quedan fuera del lenguaje neutro encuadrado en la Ley de Matrimonio Igualitario. Se transmitieron a las autoridades las quejas recibidas por distintas organizaciones LGBT al respecto y se estableció la corrección de dichas denominaciones a partir del mes que viene, fecha en la que las dependencias recibirán los impresos con las modificaciones pertinentes.

Con respecto a la aplicación de la Ley de Identidad de Género, 100% DyD plantó las irregularidades relatadas por distintas personas trans en cuanto a la negativa de algunas dependencias para iniciar las solicitudes de cambio de datos registrales por estar sus actas de nacimiento en otras provincias. La Dra. Corrado informó que tal situación no responde de ninguna manera a una decisión administrativa del organismo, por lo que se implementarán los medios necesarios para la tramitación de cada solicitud.

El encuentro finalizó con el compromiso de ambos equipos de trabajo de continuar la tarea de trazar líneas de acción que apunten a garantizar y promover los derechos de la comunidad LGBT.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Comunidad, Derechos, LGBT, madres, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s