100% Diversidad y Derechos en Córdoba: Nuevas actividades y otro logro en la igualdad de nuestras familias.

En otro avance del trabajo con organizaciones y funcionarios de distintas provincias argentinas, 100% Diversidad y Derechos y la agrupación LGBT cordobesa Devenir Diverse logramos que se modificaran las actas de nacimiento para que se respete la diversidad familiar. También se llevó a cabo un debate sobre la reforma del Código Civil en la Universidad de Córdoba y un cálido encuentro con las familias LGBT.

Representantes de 100% Diversidad y Derechos y Devenir Diverse con autoridades del Registro Civil de Córdoba.

El viernes 30 de mayo Martín Canevaro y Silvina Maddaleno, de 100% y Nahuel Saluzzio y Manuel Sosa de Devenir Diverse mantuvieron una reunión con el director del Registro Civil de Córdoba, Julio Ochoa y otros funcionarios del organismo. En el encuentro se planteó la necesidad de reemplazar los campos “madre” y “padre” en las Actas de Nacimiento por “hijo/a de”, tal como se utiliza en los DNIs Año Cero a propuesta de 100%. También se transmitió a las autoridades el descontento de nuestra comunidad por las tachaduras y aclaraciones improcedentes con las que se enmiendan las partidas de nacimimiento en las que se consigna como “cónyuge” a la madre no gestante. El director del organismo se comprometió a corregir lo que en los hechos es una práctica registral discriminatoria cuando la dependencia reciba los nuevos formularios impresos que reemplazaran a los actuales. Días más tarde, Ochoa honró su compromiso al anotar con el método acordado a los trillizos recién nacidos de una familia comaternal.

Más tarde ese día tuvo lugar el debate organizado por 100%, Devenir Diverse y Católicas por el Derecho a Decidir sobre la reforma del Código Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, auspiciante institucional de la jornada. LA charla “Derechos en disputa: Debates en torno de la reforma del Código Civil” fue el nombre del panel que contó con la participación de la Dra. Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia, docente e investigadora de UBA-CONICET e integrante de la comisión redactora del anteproyecto de reforma del Código Civil. El ex sacerdote Nicolás Alessio (Grupo Angelelli), Martín Canevaro (100%) y Verónica Castro (Devenir Diverse) fueron también parte de un intercambio que giró en torno al artículo 19 del proyecto, que establece el comienzo de la existencia de la vida humana y su relación con la Ley de Reproducción Asistida.

Debate sobre la reforma del Código Civil en la Universidad Nacional de Córdoba.

Debate sobre la reforma del Código Civil en la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre los avances, se destacó la “voluntad procreacional” como nueva fuente de filiación para los nacimientos por reproducción asistida, la cláusula transitoria para darle retroactividad por vía administrativa y la inscripción de los hijos e hijas con el primer apellido de alguno de los cónyuges de modo indistinto también para los heterosexuales; todas de particular impacto en nuestra comunidad. De manera casi obligatoria, hubo espacio para reivindicar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; discutir el estatus legal de la Iglesia Católica y la gestación por sustitución.

Esos temas, pero en un tono más distendido, recorrieron algunos de los diálogos que se dieron al día siguiente en el Encuentro de Familias LGBT cordobesas; varias de las cuales ya habían participado del Encuentro Provincial y del Encuentro Nacional donde se creó la Red Nacional de Familias LGBT. A los miembros de 100% y Devenir Diverse se sumaron los de la Fundación Ser Acompañante, organizadora del 1° Encuentro Provincial. Celebramos los logros obtenidos, pero nos comprometimos con los objetivos pendientes, principalmente, en materia de educación.

Encuentro con familias LGBT de la provincia de Córdoba.

Así cerramos otro paso más en la construcción de la Red Federal de Familias LGBT. Mendoza: Allá vamos.

Anuncios

Deja un comentario

junio 14, 2014 · 9:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s