100% Diversidad y Derechos en Mendoza: nuevos logros, más igualdad

En vísperas del cuarto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, 100% Diversidad y Derechos y la Agrupación 15 de Julio mantuvieron  un encuentro de trabajo con autoridades del Ministerio de Gobierno y del Registro Civil de la Provincia de Mendoza. El eje estuvo centrado en las prácticas registrales vinculadas a la población LGBT.

El Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Rodolfo Lafalla, recibió a la delegación integrada por Martín Canevaro y Andrea Majul, de 100% Diversidad y Derechos; y Mario Vargas, Sandra Pasarella y Julieta Antunez Ríos de la Agrupación 15 de Julio de Mendoza.

En la reunión posterior participaron además la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Fernanda Lacoste y la Directora Provincial del Registro Civil, Olga Videla.  Durante el encuentro se presentó la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas, constituida en noviembre del año pasado durante el Encuentro Nacional llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires; para luego profundizar en los temas relacionados a las prácticas registrales y la comunidad LGBT.  Se destacó la modificación realizada por la provincia en las actas matrimoniales para no distinguir a los contrayentes por su género y hubo acuerdo con los funcionaautoridades7rios para que  en las Actas de nacimiento de hijos e hijas de familias comaternales no se consigne como “cónyuge”  a la madre no gestante, ni se realicen tachaduras ni aclaraciones improcedentes.

No fue posible el consenso entre las agrupaciones y los funcionarios respecto de la emisión de nuevas actas de nacimiento para hijos e hijas de personas trans que hayan cambiado su identidad de género y sexo registral, dado que el Consejo Federal de Regristros Civiles decidió solicitar autorización judicial para estos casos.  Se presentaron los antecedentes de resoluciones administrativas que dieron curso a tales solicitudes sin la intervención de la justicia.

A la tarde se realizó una debate2jornada de debate sobre la reforma del Código Civil en el auditorio de Radio Nacional Mendoza. Allí expusieron la Dra. Marisa Herrera, investigadora del Conicet, Docente de la UBA e integrante del equipo de redacción de los capítulos de familia del Código Civil; Martín Canevaro, Secretario General de 100% Diversidad y Derechos, Sandra Pasarella, referente de la Agrupación 15 de Julio y el Diputado Nacional, Guillermo Carmona. También formaron parte del panel Laura Pupi Palero, Directora de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza y María Rosa Goldar, Presidenta de la Fundación Ecuménica de Cuyo.

Las intervenciones giraron en torno al artículo 19, que establece el comienzo de la existencia de la persona humana y su relación con la aplicación de la Ley de Reproducción Asistida; la “voluntad procreacional” como nueva fuendebate9te de filiación, la cláusula para darle retroactividad por vía administrativa y la inscripción de los hijos e hijas con el primer apellido de alguno de los cónyuges de modo indistinto. También se debatió sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la gestación por sustitución y el estatus legal de la Iglesia Católica.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “100% Diversidad y Derechos en Mendoza: nuevos logros, más igualdad

  1. Jennifer

    Buenas Tardes!Queria saber si es posible tener acceso a la direccion y telefono de 100 por 100 diversidad.
    Somos estudiantes de la carrera de Educacion Inicial y a pedido de nuestra profesora tendremos que realizar una entrevista a algun integrante de 100 por 100 diversidad.y si es posible conocer el lugar para adquirir folleteria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s