100% Diversidad y Derechos en Bariloche: Más avances en las buenas prácticas registrales para la población LGBT.

IMG-20140922-WA0009

Martín Canevaro y Andrea González, de 100% Diversidad y Derechos y activistas de la Colectiva Gereando Generxs junto con Ana María Giménez, Directora del Registro Civil de Bariloche

El viernes 12 de septiembre 100% Diversidad y Derechos estuvo en Bariloche, donde se llevaron a cabo una serie de actividades como parte del desarrollo de la Red Nacional de Familias LGBT.  Martín Canevaro y Andrea González y activistas de la Colectiva Generando Génerxs mantuvieron una entrevista con la Directora del Registro Civil de Bariloche, Ana María Giménez, para promover buenas prácticas registrales. Además participaron de una reunión con representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER/ CTERA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial. Finalmente se realizó, como en todos los viajes, un encuentro con las familias.

Durante la entrevista en el Registro Civil se presentó la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas constituida en noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  También se relevaron las prácticas registrales relacionadas con las inscripciones de nacimientos de hijos e hijas, matrimonio y cambio de identidad de género y sexo registral. En la reunión se destacó la modificación realizada por la provincia en las actas matrimoniales para no distinguir a los contrayentes por su género; al mismo tiempo que se acordó  no consignar como “cónyuge” a la madre no gestante ni realizar tachaduras o aclaraciones improcedentes o discriminatorias.

IMG-20140922-WA0010

Sobre la emisión de nuevas actas de matrimonio y/o nacimiento de hijos e hijas de personas trans que hayan cambiado su identidad de género con posterioridad a esas inscripciones, la funcionaria se comprometió a elevar el tema en consulta al Director Provincial; que a pesar de haber trasladado la reunión de Viedma a Bariloche, finalmente no se hizo presente. 100% Diversidad y Derechos aportó jurisprudencia y decisiones administrativas que habilitan esos pedidos y solicitó que la provincia garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans.

En la reunión con representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER/ CTERA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial se acordaron acciones de capacitación docente y gremial en materia de diversidad sexual.  Participaron el Secretario General del sindicato docente de Bariloche, Edgardo Straini y el Secretario General de la CTA provincial, Jorge Molina. Los activistas de las organizaciones relataron las vivencias de discriminación de estudiantes y docentes LGBT y se coincidió en la necesidad de impulsar “escuelas libres de discriminación” en la ciudad de Bariloche.

IMG-20140922-WA0011

Finalmente, llegó el momento de intercambiar experiencias con la Colectiva Generando Generxs y familias LGBT. Se debatió el impacto de la reforma del Código Civil en lo relacionado a familias y el acceso a la salud integral, particularmente de las personas trans  masculinas. También se expusieron temas y propuestas surgidos del Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas, del que se mantuvo el espíritu de colaboración y entusiasmo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos, Género, LGBT, madres, Trans, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s