100% Diversidad y Derechos denunció que los Registros Civiles incumplen la Ley de Identidad de Género

100% Diversidad y Derechos denunció ante el INADI y el Ministerio del Interior y Transporte que el Consejo Federal de Registros Civiles incumple con la Ley de Identidad de Género.  En su plenario federal, el organismo decidió no modificar la documentación de hijos e hijas de personas que cambiaron de género.  Esta decisión afecta los derechos de las familias integradas por personas trans, ya que rechaza las adecuaciones de las actas de matrimonio y de nacimiento de hijos e hijas cuya solicitud se origine en el cambio de nombre y sexo de alguno o ambos cónyuges.

Los directores de los registros civiles de todo el país  analizaron los pedidos de “rectificación de actas de matrimonio en casos de cambio de género y nombre de pila”. Contrariamente a la necesaria armonía entre el sistema de registración e identificación de las personas, decidieron que “los directores de los registros no tienen competencia administrativa para modificar el acta de matrimonio” labrada con anterioridad al cambio de nombre y sexo registral y cuya solicitud sea consecuencia de esa modificación.

Así,  el propio Estado incurre en una contradicción inaceptable: Por un lado, reconoce el derecho a rectificar el nombre de pila y sexo registral en la partida de nacimiento y DNI por vía administrativa.  Sin embargo, niega sus efectos sobre otros instrumentos legales intrínsecamente relacionados entre sí, generados por el mismo Estado.

En virtud de la restricción a los derechos de niños, niñas y adolescentes, la situación reviste una gravedad que alcanzó el absurdo de  que cuenten en su documentación con datos filiatorios desactualizados: es decir, con nombres de personas que ni ellas ni el Estado reconocen como tales.

De esta manera están obstaculizando el ejercicio de nuestros derechos y han generado situaciones muy graves para nuestras familias. Reclamamos que cumplan la Ley de Identidad de Género y su decreto reglamentario. Es urgente que los Registros Civiles hagan operativos los efectos del cambio de nombre y sexo registral.

El Consejo Federal debe revisar esta decisión ya que su interpretación de la norma es restrictiva.  Los criterios para realizar las inscripciones tanto de nacimiento como de matrimonio deben  ser unificados y garantizar las buenas prácticas registrales para la población LGTB. Cualquier otra cosa, es discriminatoria: todavía subsisten formularios e insumos administrativos que contemplan los términos del matrimonio heterosexual como únicos posibles.  Las irregularidades también alcanzan a las inscripciones de hijos e hijas de familias comaternales, que en algunos casos aún distingue a la madre no gestante como “cónyuge”.

100% Diversidad y Derechos  generó una serie de lineamientos de buenas prácticas registrales para la población LGBT y solicitó al Ministerio del Interior y Transporte que sean tenidas en cuenta a la hora de aplicar la normativa igualitaria. La documentación y las propuestas puede verse haciendo click en los siguientes links:

Carta al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Carta al Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Registros Civiles

Carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

ley de identidad

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Campañas, homo/lesbo/transfobia, LGBT, Trans, Uncategorized

3 Respuestas a “100% Diversidad y Derechos denunció que los Registros Civiles incumplen la Ley de Identidad de Género

  1. Pingback: Prácticas registrales en diversidad familiar: logros, obstáculos, desafíos y propuestas | 100% diversidad y derechos

  2. Pingback: Plenario Nacional de Registros Civiles: Volvimos a reclamar buenas prácticas registrales | 100% diversidad y derechos

  3. Pingback: Avances y deudas en Prácticas Registrales LGBT | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s