Reforma del Código Civil: Argentina sigue ampliando derechos

El próximo miércoles 1 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación dará sanción definitiva a la reforma del Código Civil y Comercial unificado, en el que se reconocen amplísimos derechos para las familias, integradas por parejas del mismo o distinto sexo. Se incorpora la “voluntad procreacional” como fuente de filiación para las técnicas de reproducción asistida; y una Cláusula Transitoria propuesta por 100% Diversidad y Derechos que le da retroactividad para que las familias comaternales tengan el más amplio reconocimiento legal de sus hijos e hijas sin el requisito de estar casadas.

De la reforma se destacan las innovaciones en materia de fuentes de filiación. A la natural y adoptiva se incorpora la figura de “voluntad procreacional”.  En ella se determina, a través de un consentimiento previo, informado y libre, la filiación a favor de quienes hayan utilizado las técnicas de reproducción humana asistida independientemente de quien haya aportado los gametos, de la orientación sexual y del estado civil. En consecuencia, ya no será un requisito el matrimonio de las madres para que sus hijos e hijas sean reconocidos legalmente por ambas.

A propuesta de 100% Diversidad y Derechos se incorporará una Cláusula Transitoria (la tercera) que reconoce la filiación a favor de quienes hayan usado las técnicas de reproducción asistida antes de la reforma. Esto favorece a todas las familias, especialmente a las comaternales. De esta forma, junto con el Decreto Nacional de “Reconocimiento Igualitario” (N°1006/12), culmina el proceso de reconocimiento legal de todas las familias con dos mamás; también impulsado por esta agrupación. Esta Cláusula es, sin dudas, un hito en la lucha por la igualdad por la que trabajamos con el compromiso puesto en un solo objetivo: el reconocimiento de todos los derechos.

Del nuevo Código sobresale también el régimen que regula el matrimonio civil, al que seguirán accediendo parejas de igual o distinto sexo; y la “Unión Convivencial”, un nuevo instituto más flexible. Ambos se podrán disolver por la sola solicitud de uno o ambos miembros sin tener que esperar tres años para iniciar el divorcio, como es ahora. La solicitud debe presentarse, obligatoriamente, junto con una propuesta que compense a la parte que se vea más desfavorecida por la disolución del vínculo.  Esto protege claramente a las mujeres que terminan con un vínculo heterosexual. También se elimina la necesidad de invocar una “causa” para divorciarse. Así, por ejemplo, la infidelidad deja de ser considerada una causal culposa impuesta por el Estado.

Otra innovación importante está relacionada a la inscripción de los apellidos de las hijas e hijos: se podrá optar por inscribir uno o ambos apellidos pero en orden indistinto. Se termina, de esta manera, con la herencia patriarcal y machista de poner el apellido de varón en primer término. También hay reformas positivas y necesarias en relación al régimen de adopción y se habilitan los contratos prematrimoniales, entre otros cambios.

El nuevo texto, además, incorpora al Código Civil el derecho a la identidad de género considerándolo un “justo motivo” para realizar el cambio de nombre y sexo registral, sin necesidad de recurrir a una autorización judicial.

100% Diversidad y Derechos expresó rechazo a la redacción del artículo 19 que el Senado modificó de la versión original. A través de una carta abierta a los legisladores propusimos otra redacción junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Católicas por el Derecho a Decidir. También rechazamos la eliminación de la figura de “gestación por sustitución”. Sin embargo, eso no nos impide valorar como positiva la reforma en su conjunto. La discusión se dará en el marco del tratamiento de una ley especial que regule técnicas y procedimientos de reproducción asistida, para garantizar que el artículo 19 no obstaculice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde 100% Diversidad y Derechos estamos convencidos de que la sanción del nuevo Código Civil es un avance social y jurídico histórico que trae más y mejores derechos para todas las familias sin ningún tipo de discriminación. Esperamos el próximo miércoles volver a festejar que en la Argentina se siguen ampliando derechos, y el jueves seguiremos trabajando por los que faltan; incluso los que fueron sacados del código.

Antecedentes:

El Jueves 30 de agosto de 2012, 100% Diversidad y Derechos participó en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Bicameral que estudió la reforma integral del Código Civil y Comercial Unificado. En esa instancia expresamos nuestro respaldo en general al proyecto y  propusimos la incorporación de una Cláusula Transitoria, que es la tercera de las cuatro que tiene el Código con media sanción del Senado.

Código Civil y Comercial de la Nación. Normas transitorias. Art. 9º-

Tercera: “Los nacidos antes de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación por técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre a la realización del procedimiento que dio origen al nacido, debiéndose completar el acta de nacimiento por ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas cuando sólo constara vínculo filial con quien dio a luz y siempre con el consentimiento de la otra madre o del padre que no figura en dicha acta.” (Corresponde al Capítulo 2 del Título V del Libro Segundo del Código Civil y Comercial de la Nación).

Se pueden leer las propuestas en el siguiente link:

http://ccycn.congreso.gob.ar/export/hcdn/comisiones/especiales/cbunificacioncodigos/ponencias/buenosaires/pdfs/094_Silvina_Maddaleno.pdf

marcha

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Reforma del Código Civil: Argentina sigue ampliando derechos

  1. Loreley

    Debería debatirse el artículo 19, como bien mencionan en la nota, pero además debería excluirse a la iglesia católica como una persona jurídica “pública” como establece el art 146

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s