100% Diversidad y Derechos en Neuquén: Más avances en las buenas prácticas registrales para la población LGBT.

Los días 19 y 20 de septiembre 100% Diversidad y Derechos estuvo en las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro), donde se llevaron a cabo una serie de actividades como parte del desarrollo de la Red Nacional de Familias LGBT.  Martín Canevaro y los activistas Soledad Caballero y Juan Rodríguez de Alto Valle Diverso LGBTIQ mantuvieron una entrevista con la funcionaria del Registro Civil de Neuquén Olga Soto, con el objetivo de promover buenas prácticas registrales. Además participaron de una reunión con representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER/ CTERA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial. También se realizó una charla debate sobre la reforma del Código Civil en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.

Martín Canevaro, Soledad Caballero y Juan Rodríguez de Alto Valle Diverso LGBTIQ/ 100% Diversidad y Derechos junto con Olga Soto del Registro Civil de Neuquén.

Durante la entrevista en el Registro Civil se presentó la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas constituida en noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  También se relevaron las prácticas registrales relacionadas con las inscripciones de nacimientos de hijos e hijas, matrimonio y cambio de identidad de género y sexo registral. En la reunión se destacó la modificación realizada por la provincia en las actas matrimoniales para no distinguir a los contrayentes por su género; sin embargo no hubo acuerdo en consignar como “cónyuge” a la madre no gestante en la partida de nacimiento de hijos e hijas de familias comaternales por considerarla una práctica registral improcedente y discriminatoria. La funcionaria se comprometió a elevar el pedido a la dirección provincial para su modificación.

Sobre la emisión de nuevas actas de matrimonio y/o de nacimiento de hijos e hijas de personas trans, que hayan cambiado su identidad de género con posterioridad a esas inscripciones tampoco hubo acuerdo: la provincia, amparada en la resolución del Consejo Federal de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas rechaza esa solicitudes. 100% Diversidad y Derechos aportó jurisprudencia y decisiones administrativas que habilitan esos pedidos y solicitó que la provincia garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans.

1411170686271

Soledad Caballero y Juan Rodríguez de Alto Valle Diverso LGBTIQ/ 100% Diversidad y Derechos junto a Luis Giannini y Barbara Palumbo del UNTER y la CTA.

En la reunión con representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER/ CTERA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial se acordaron acciones de capacitación docente y gremial en materia de diversidad sexual.  Participaron los dirigentes Luis Giannini y Barbara Palumbo. Los activistas de las organizaciones relataron las vivencias de discriminación de estudiantes y docentes LGBT y se coincidió en la necesidad de impulsar “escuelas libres de discriminación” en las ciudades de Neuquén y Cippolleti.

actividad Neuquen

Martín Canevaro y Soledad Caballero durante la charla debate sobre la reforma del Código Civil.

Finalmente, el día sábado 20 se realizó una exposición y debate sobre la reforma del Código Civil, que estuvo a cargo de Martín Canevaro. En el encuentro se abordaron las principales modificaciones que amplían y mejoran los derechos de la población LGBT, como la “voluntad procreacional” como nueva fuente de filiación; la cláusula transitoria para darle retroactividad por vía administrativa y la inscripción de los hijos e hijas con el primer apellido de alguno de los cónyuges de modo indistinto.  También se hizo referencia a la inclusión en la Ley común del matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género y la eliminación de las causales para acceder al divorcio. Se señalaron los aspectos críticos o excluidos, como el artículo 19 y la reproducción por sustitución. El debate contó con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén y del Área de Diversidad sexual, a cargo de Claudio Vázquez e Ignacio Dionisios respectivamente, quienes estuvieron presentes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s