Peligra la organización de las Marchas del Orgullo LGTBIQ

Comunicado de la Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGTBIQ

Ante la proximidad de la Marcha del Orgullo LGTBIQ y ante las incertezas jurídicas sobre el derecho a la libertad de expresión creadas recientemente por un fallo de la Justicia, la Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGTBIQ, conformada por más de 30 organizaciones de la Diversidad Sexual, denunciamos que de manera abiertamente  inconstitucional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene delegando por resolución, el  deber de seguridad sobre la ciudadanía en general, en las organizaciones sociales y políticas al momento de otorgar permisos para actos de interés general o actos políticos en el espacio público, igualándolos a eventos con fines particulares o de lucro en espacios concesionados o privados.

La Comisión Organizadora señala la gravedad de esta política, y advierte asimismo a todas las organizaciones sociales y políticas, sobre el peligroso condicionamiento a la libertad de expresión y el peligro de quiebra patrimonial de las organizaciones, que implica esta decisión del Gobierno de la Ciudad, decisión que ha sido legitimada recientemente por la Cámara en lo  C. A. Federal en su fallo en la causa “Arregui Diego Maximiliano c/ Estado Nacional -PFA y otros s/ daños y perjuicios”, que ha pasado recientemente por recurso de queja, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se encuentra a la espera de que esta resuelva su tratamiento o su rechazo.

El amedrentador fallo de la Cámara C.A. Federal ha convalidado esta delegación indebida del deber de seguridad, sentenciando a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) a cubrir daños por $ 470.000 a un transeúnte, por un delito común ocurrido en la vereda de la plaza donde desarrollaba un acto, diciendo que la organización “omitió su deber de seguridad al no ejercer el poder de policía que le delegó el Gobierno CABA” a fin de prevenir lo ocurrido.

Denunciamos el peligro potencial de quiebra económica de las organizaciones  sin fines de lucro que representa este fallo y el debilitamiento de nuestro derecho a la libertad de expresión en la vía pública, en tanto que sólo quienes puedan soportar tales pérdidas económicas y quienes puedan pagar seguros que valen miles de pesos, se atreverán a hacer uso de este derecho. Peligra sin dudas la continuidad de la organización de las marchas del orgullo LGTBIQ, uno de los actos democráticos más grandes del país.

La Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGTBIQ es un espacio conformado por las siguientes organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil: Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), Casa Brandon, 100% Diversidad y Derechos, Club de Osos de Buenos Aires, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cóncavos y Convexos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), La Fulana, Mesa Nacional por la Igualdad, Nexo A.C, Puerta Abierta, Putos Peronistas, R.I.T.TA, , Varela Diversa, La Cámpora Diversia, Afros LGBTD, Libre Diversidad MST, GAPEF, UCR Diversidad, Olimpia Diversa, Cooperativa Arte Trans, Consensuar BDSM y Diversidad, MISER, DBA, Partido Humanista, Juventus Radical, Los Dogos, Murgerxs por la Diversidad, Asociación del Personal Legislativo, RAJAP, ICM, Nuevo Encuentro y grupos LGBTIQ de diferentes ámbitos y partidos políticos, dedicados a la lucha contra la discriminación a causa de la orientación sexual e identidad de género de las personas.

marcha del orgullo 2013

ADJUNTAMOS RESOLUCIÓN 810 de la SSTRANS/13.

El permiso otorgado para este año mantiene los mismos términos del permiso otorgado el año pasado, que a continuación reproducimos.

RESOLUCIÓN N.º 810/SSTRANS/13

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2013

VISTO:

el Decreto Nº 660-GCaBA-2011, el expediente Nº 5.355.049/2013 y el expediente Nº 5.357.992/2013, y

Nº4276 – 11/11/2013 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página Nº 19

CONSIDERANDO:

Que, dentro de las competencias que le fueron asignadas a la Subsecretaría de Transporte se encuentra la de autorizar los cortes de tránsito de calles y avenidas y el desvío del tránsito vehicular resultante, como así también la coordinación y ejecución de las acciones que requieran el apoyo de la Fuerza Pública en ejercicio del poder de policía propio de la Ciudad Autónoma;

Que, por el Expediente mencionado, la Comisión Organizadora de la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ, solicita permiso para la afectación de varias calzadas, el día Sábado 09 de Noviembre de 2013, con motivo de realizar un evento denominado “XXII Marcha

del Orgullo LGBTIQ”; Que, la Dirección General de Tránsito ha tomado la intervención de su competencia, emitiendo opinión favorable, respecto a los cortes solicitados; Que, a tales efectos la Dirección General de Seguridad Vial, considera viable realizar los cortes de tránsito solicitados, dejando a consideración de la Subsecretaria de Transporte para el dictado del acto administrativo respectivo;

Que, los solicitantes serán responsables de la seguridad del personal interviniente, concurrente y peatones, corriendo por su cuenta los riesgos por daños o accidentes que pudieran surgir del desarrollo de las actividades para las que se solicitan los cortes de tránsito, debiendo contar con los seguros necesarios previstos en la normativa vigente, como así también, serán responsables de la limpieza de las aceras y calzadas afectadas, de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza Nº 51.277;

Por ello, y en uso de las facultades conferidas;

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1º.- Autorizar los cortes totales de transito solicitados por la Comisión Organizadora de la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ, con la concurrencia de la Policía Federal Argentina, el día Sábado 09 de Noviembre de 2013, con motivo de realizar un evento denominado “XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ”, de acuerdo al siguiente esquema de afectaciones y horarios:

  1. Marcha: partiendo desde Av. De Mayo y Bolívar, por Av. De Mayo y Av. Rivadavia hasta Av. Entre Ríos, en el horario de 18.30 a 24.00 horas. Se realizaran cortes totales, momentáneos y sucesivos de las arterias por donde esta se desarrolla, y de las transversales al momento del paso de los participantes.
  2. Corte total de Rivadavia entre 25 de Mayo y San Martin, Bolívar entre Rivadavia y Av. Roque S. Peña, Hipólito Yrigoyen entre Bolívar y Balcarce, y Av. Pres. Julio A. Roca entre Av. Belgrano y Bolívar, en el horario de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Corte total de Av. Entre Rios entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, Solís entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y Rivadavia entre Paraná y Entre Ríos, en el horario de 20.30 a 24.00 horas.
  4. Cierre de 4 (cuatro) carriles de Av. Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, mano izquierda, en el horario de 00.00 a 08.00 horas del día siguiente.

Artículo 2º.- El transito que pretenda circular por las arterias afectadas deberá desviarse por la transversal inmediata anterior al corte y retomar por la paralela más próxima de igual sentido de circulación.

Artículo 3º.- Los solicitantes serán responsables de la seguridad del personal interviniente, concurrente y peatones, corriendo por su cuenta los riesgos por daños o accidentes, que surjan del desarrollo de las actividades, debiendo contar con los seguros necesarios de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente, dando cumplimiento a las reglamentaciones imperantes en cuanto a audio y sonido a fin de evitar posibles molestias a los vecinos del lugar y permitir en todo momento el acceso de frentistas y de vehículos de emergencias. Asimismo, se deberá realizar el vallado y señalamiento en los lugares del evento y adyacencias, conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.1.10 de la Ley Nº 2.148.

Nº4276 – 11/11/2013 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página Nº 20

Artículo 4º.- Los solicitantes deberán arbitrar los medios necesarios para contar en forma obligatoria con el apoyo de la Policía Federal Argentina y procederá al término de la actividad a efectuar la limpieza del lugar que resulte necesaria, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 51.277/96.

Artículo 5º.- De no cumplimentarse lo indicado en los artículos 3º y 4º de la presente, la misma carecerá de válidez. Asimismo, no implica autorización para la realización de actividades comerciales ni autoriza el estacionamiento de ningún tipo de vehículo, las que deberán tramitarse por cuerda separada en las Áreas correspondientes.

Artículo 6º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Subsecretaria de Transporte y para su conocimiento, notificación fehaciente y demás efectos remítase a la Dirección General de Tránsito quien comunicará a la Policía Federal Argentina, al Ministerio Público Fiscal, a las Direcciones Generales de Limpieza, de Seguridad Vial, Cuerpo de Agentes de Control de Transito y transporte, y de Ordenamiento del Espacio Público. Dietrich

 

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1 comentario

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Una respuesta a “Peligra la organización de las Marchas del Orgullo LGTBIQ

  1. juan

    Hola estoy trabajando sobre la adopción y matrimonios igualitarios. Necesito entrevistar parejas que estén en planes de adopción o que ya hayan adoptado. Es para un trabajo que estamos realizando en la facultad de periodismo de La Plata sobre como es refleja esta temática en cuanto a las trabas que hay, los prejuicios por parte de un sector de la justicia y como se refleja la constitución de las nuevas familias en los medios. Desde ya muchas gracias. si alguien quiere cooperar y dar su voz sera bienvenido. dejo mi mail juanpro16@gmail.com o si no pueden escribirme a mi facebook así vemos como concordamos.

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