100% Diversidad y Derechos invitadx por la UNESCO a la Consulta Regional sobre homo-transfobia en ámbitos educativos

La consulta fue convocada por la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe.  Se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre los días 28 y 31 de octubre de 2014 y participaron representantes de organizaciones LGBT, ministerios de educación y otros organismos estatales de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Peru, Colombia, El Salvador, Cuba y México.

Christophe Cornu (Unesco Francia), Mary Guinn (Unesco Americalatina) y Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos)

El encuentro se enmarca dentro de las actividades  a favor del derecho a una educación de calidad para todos y todas que UNESCO promueve para lograr una respuesta integral que enfrente los distintos tipos de violencia que se expresan en el ambiente educativo; inclusive las motivadas por género, orientación sexual o identidad de género.  El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en 2011 que el bulling homofóbico es “un ultraje moral, una grave violación a los derechos humanos y una crisis de salud pública”.

En 2013, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, UNESCO lanzó la iniciativa “Educación y respeto para todos y todas: prevención del bullying homofóbico y transfóbico en instituciones educativas.”. Este añola Consulta fue organizada con el objetivo de analizar la violencia homo-transfóbica en los centros educativos de la región, compilar buenas prácticas y políticas respecto de marcos normativos y adaptaciones curriculares y de otras herramientas. También incluyó un diálogo sobre  el rol de la educación en la respuesta a la homo-transfobia; y la relación entre el sector de educación, otros sectores gubernamentales, la sociedad civil y los académicos.

 

100% Diversidad y Derechos expuso el trabajo conjunto que desarrolla con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para promover escuelas libres de discriminación.   En ese sentido, el objetivo es deconstruir, desde la formación docente, el heterosexismo como ideología predominante en los ámbitos educativos; para que todas las identidades sexuales y familias puedan visibilizarse y ser social y pedagógicamente valoradas.

Los resultados de la consulta serán un insumo relevante para el primer Informe Global sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica en Instituciones Educativas que será elaborado por la UNESCO. Se presentará en la sede del organismo en París, durante la reunión internacional con Ministros de Educación en 2016. Por otro lado, se establecieron durante el encuentro vínculos de cooperación para darle continuidad a proyectos de investigación y prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la educación.

Participantes de la consulta regional de la UNESCO sobre violencia homofóbica y transfobica en la educación.

Para ver la Manifestación de los/as Participantes de la Consulta Regional sobre Violencia Homofóbica y Transfóbica en las Instituciones Educativas en América Latina y el Caribe hacé click aquí

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Archivado bajo Actualidad, Campañas, Comunidad, Derechos, Género, homo/lesbo/transfobia, LGBT

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