100% DyD y la CHA en el Ministerio de Salud por la reglamentación de la ley de identidad de género en el ámbito de la salud

A tres años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, mantuvieron una reunión con el Secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak, a fin de interiorizarse en el avance de la postergada reglamentación del artículo 11 de dicha ley, y acercarle otras demandas del colectivo de la diversidad sexual como la sanción de la ley especial de regulación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

Durante el encuentro la CHA y 100% Diversidad y Derechos expresaron, la urgencia y necesidad de una pronta reglamentación que garantice un acceso real a los tratamientos de hormonización e intervenciones quirúrgicas de adecuación de la genitalidad al género autopercibido.

Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos, expresó que “fue una reunión que confirmó que la nueva gestión del Ministerio de Salud tiene el claro compromiso de garantizar que los derechos a la salud de nuestra comunidad sean respetados. Particularmente en el acceso de las personas trans a las prestaciones y derechos reconocidos por esta Ley por la que tanto luchamos”.

Las organizaciones hicieron hincapié en la inclusión de mecanismos que garanticen el respeto a los derechos de las personas trans, especialmente el trato digno, el acceso a información precisa, el abordaje multidisciplinario en la recepción y seguimiento de la atención de la salud, desde una perspectiva de derechos humanos.

identidad genero

Foto Masiva por la Ley de Identidad de Género – Plaza de los dos Congresos, mayo 2012.

Además, se solicitó la creación de un Observatorio sobre la aplicación de la ley, donde las organizaciones de la diversidad sexual y los actores involucrados en su implementación puedan darle seguimiento, evaluar su ejecución y proponer políticas públicas.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Desde su implementación hasta el día de hoy 4.235 personas tienen su DNI reconociendo su identidad de Género. Estamos convencidos, luego de esta reunión, que el Ministerio de Salud de la Nación efectivamente reglamentara la Ley de Identidad de Género, específicamente el artículo 11  que reconoce el derecho de las personas trans a la salud integral, el acceso a los tratamientos de hormonización y a las intervenciones quirúrgicas de adecuación de la genitalidad a la identidad de género autopercibida”.

Sobre el acceso a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), se solicitó el impulso de la Ley Especial, complementaria del nuevo Código Civil, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Por otra parte, se planteó de promover modelos de consentimiento informado y procedimientos para su homologación ante autoridades sanitarias, previendo las condiciones establecidas en el nuevo Código Civil para la inscripción de los hijos e hijas nacidos por TRHA.pagina12genero

Kreplak informó a las organizaciones que el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en la reglamentación del artículo 11, se comprometió a establecer mecanismos de diálogo y a analizar las propuestas presentadas sobre las TRHA.

Finalmente Alba Rueda, activista trans de 100% Diversidad y Derechos, aseguró que “para la comunidad trans es prioritario que se haga efectivo el ejercicio de los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género para evitar que sigan ocurriendo casos, como el conocido esta semana en San Juan, donde otra compañera trans falleció por la aplicación de aceites industriales en su cuerpo”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% DyD y la CHA en el Ministerio de Salud por la reglamentación de la ley de identidad de género en el ámbito de la salud

  1. Pingback: Se reglamentó la ley de identidad de genero en el ámbito de la salud | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s