Se reglamentó la ley de identidad de genero en el ámbito de la salud

idg

A partir del lunes 1 de junio, el sistema de salud tanto público como privado deberá garantizar el acceso gratuito a todas las prestaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales que garantiza la ley de identidad de género a fin de adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida.

Este avance concreto, plasmado en el decreto 903/15 del 29 de mayo, se instrumentó a través de la reglamentación del Art. 11 de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que incluye estas prestaciones de salud en el Plan Médico Obligatorio (PMO), luego de distintas reuniones de trabajo que mantuvo 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), con el vice ministro de salud Nicolás Kreplak.

Nuestras organizaciones venían reclamando la urgente reglamentación de este articulo para hacer efectivo el acceso a la salud integral de las personas trans. En este sentido queremos destacar el cambio positivo que representó para nuestra comunidad LGBTI el inicio de una nueva gestión en el Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por Daniel Gollán.

Además de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el ámbito de la salud para las personas trans, la nueva norma faculta al Ministerio de Salud a dictar normas complementarias y aclaratorias, a coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias la preparación de los servicios en los hospitales públicos y a implementar programas de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sub sector público para un correcta aplicación de la Ley en el ámbito de la salud.

Celebramos esta paso adelante para el efectivo goce del derecho humano a la identidad de género, y redoblamos nuestro compromiso y trabajo para avanzar en las resoluciones específicas necesarias, que fueron delegadas en el Ministerio de Salud de la Nación, y que harán realidad cotidiana el acceso gratuito y no discriminatorio de las personas trans al sistema de salud.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Se reglamentó la ley de identidad de genero en el ámbito de la salud

  1. STEFY

    SOLO ESPERO QUE SE CUMPLA YA QUE NADIE RESPETA LAS LEYES EN EL PAIS

  2. Luz

    Felicitaciones¡¡sera mas sencillo acceder a los tratamientos.Soy trans y luche tanto para los tratameintos.Muchas felicitaciones por la lucha que hacen¡¡

  3. Pingback: Guía de atención de la salud integral de personas trans | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s