Norma Castillo, personalidad destacada en Derechos Humanos

Nuestra compañera, Norma Castillo, fue declarada este 29 de mayo “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos“, a iniciativa de los diputados Aníbal Ibarra y Edgardo Form.

Norma Castillo y su esposa Ramona

Norma Castillo y su esposa Ramona “Cachita” Arevalo, saludando junto a los Diputados Aníbal Ibarra y Edgardo Form

Queremos compartir nuestras palabras pronunciadas en aquel acto, que expresan nuestro enorme agradecimiento por el privilegio de haber recorrido y aún recorrer un camino de lucha en conjunto!.

Querida Norma, este es un reconocimiento que nos alegra y conmueve. Un reconocimiento a una militante, entre otras causas, del amor. Un reconocimiento, que si miramos para atrás: la discriminación, las humillaciones, los destratos, las situaciones que forzaron tu exilio, el exilio mismo, el regreso a la argentina en parte repara, aunque sea simbólicamente, todas esas adversidades que junto a Cachita fueron superando.

Sin dudas, esta distinción ya habla de los cambios que hemos conquistado en este tiempo histórico, y hoy especialmente es justo decir, que vos has contribuido enormemente a que estemos disfrutando esos cambios. Donde es posible que una militante del amor igualitario sea merecedora de este importante reconocimiento, cuando antes, como vos misma has relatado una y mil veces quienes no somos heterosexuales fuimos criminalizados por el Estado, patologizados por la “ciencia” y humillados y excluidos por las religiones, principalmente por las que vienen de la tradición judeo/ cristiana.

Cuando impulsamos la presentación de amparos en el fuero contencioso de la Ciudad, reclamando que se declare la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que eran utilizados para impedirnos acceder al matrimonio civil, Uds., vos y Cachita, aportaron, quizás sin dimensionarlo, la historia de su vida militante que contesto a casi (por no decir todos) los prejuicios en los que se basó el discurso de quienes querían perpetuar la desigualdad y la discriminación. Y esa fue una de las tareas que Uds. cumplieron a la perfección, necesitábamos visibilizar a nuestras familias, explicitar los costos que implicaba la desigualdad para una sociedad que se pretende democrática y fundamentalmente generar empatía con una sociedad fuertemente marcada por el machismo.

Y ahí estuvieron, militantes del amor, con más de 30 años de pareja,trabajadoras, humildes, con compromiso social y político y por sobre todas las cosas con esa sencillez, con esa calidez que conmovió al país entero que poco a poco fue abrazando la causa de la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Ustedes contribuyeron a que la sociedad entienda no solo que el amor no distingue en géneros, sino también que la edad no es un límite para amar, para tener un proyecto de vida y mucho menos para luchar por la convicciones de cada uno/a. Gracias, creemos que este reconocimiento es un enorme gracias que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires te expresa a través de sus representantes en esta Legislatura.

Este reconocimiento Norma, a vos que aportaste tanto a la causa de la igualdad de la diversidad sexual, nos exige comprometernos a defenderla, a la igualdad y a la causa de la igualdad, no solamente para que no haya ni un paso atrás, sino también para que haya más pasos adelante, por todos los derechos que aún nos faltan conquistar y que seguramente te tendrá en la primera fila de la batalla, inspirando, conmoviendo y convocando al compromiso como vos lo sabes hacer.

Norma Castillo junto a sus compañeros/as de 100% Diversidad y Derechos y el Diputado de la Ciudad Aníbal Ibarra, autor de la iniciativa.

Norma Castillo junto a sus compañeros/as de 100% Diversidad y Derechos y el Diputado de la Ciudad Aníbal Ibarra, autor de la iniciativa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s