Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” y publicó una guía para su implementación, cuya aplicación es obligatoria para todas las instituciones sanitarias del país ya sean públicas, privadas u obras sociales. El protocolo recoge los lineamientos del fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia y considera la interrupción legal de un embarazo como un derecho de las mujeres. Busca estandarizar esa práctica para evitar obstáculos.

La publicación afirma que “En nuestro país, la legislación reconoce causales para la interrupción legal del embarazo, este derecho incluye a todas las personas con capacidad para llevar adelante una gestación que se encuentren en alguna de esas situaciones. El ejercicio de este derecho se encuentra enmarcado en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, e implica el acceso a una atención integral de calidad que asegure el respeto por la intimidad y la autonomía, el flujo de información clara y veraz y el acceso a los adelantos tecnológicos e información científica actualizada”.

Los lineamientos del Protocolo se orientan a garantizar el cumplimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo y fortalecer el trabajo de los equipos de salud en todo el territorio nacional; con el objetivo de brindar a la población un servicio de calidad respetuoso de los derechos humanos.

El protocolo considera “el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”, es decir, la salud mental, como afectación de la salud de la persona embarazada, y causal para solicitar un aborto no punible. En ese sentido, la guía aclara que el peligro debe ser sólo potencial para justificar una interrupción legal de embarazo. Prevé también la intervención de profesionales del área de salud mental para esos casos.

Desde 100% Diversidad y Derechos saludamos la actualización del Protocolo y la publicación de esta nueva guía, porque lo consideramos un avance hacia el pleno reconocimiento del derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Clickeando en la imagen, podrán acceder a esta Guía.

0000000690cnt-Protocolo ILE Web-1

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo

  1. haydee

    QUE BONITO EL AMOR LA VERDAD QUE NO TIENE SEXO EL AMOR
    ES SOLO SENTIR ESAS EMOCIONES QUE SENTIMOS CUANDO ESTAMOS ENAMORADAS YA SE MUJER CON MUJER O HOMBRE CON HOMBRE FELICIDADES AMIGOS Y AMIGAS QUE DURA MUCHO ESOS AMORES

  2. Creo que en nuestro país El Salvador, debe permitirse el aborto por violación, por deformación del feto y por peligro de muerte de la madre. Nuestra Constitución está influenciada por fundamentalismos religiosos que afectan a las mujeres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s