II Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas

Con enorme satisfacción y gracias a un trabajo colectivo y militante, podemos anunciar que ya es una realidad el segundo Encuentro de Familias, que permitirá debatir, compartir y proponer buscando afianzar el reconocimiento social, legal y político de las familias LGTB con hijos e hijas en ámbitos registrales y de identidad, como así también educativos, culturales, sanitarios, laborales/ sindicales y de la comunicación y el empoderamiento comunitario y su plena inclusión en la sociedad.

Necesitamos de todxs! Y con espíritu federal…hay becas de alojamiento y pasajes para las familias que no residan en la ciudad de Buenos Aires. Inscribite haciendo click aqui!

II Encuentro LGBT-CUADRADO BRANDON

En la Argentina contamos con un marco legal que reconoce la igualdad jurídica de las familias LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y sus hijos e hijas. Las leyes de Matrimonio Igualitario (Ley Nº 26.618), Identidad de Género (Ley Nº 26.743), de Reproducción Asistida (Ley Nº 26.862) y el Decreto 1006/12 significaron importantes conquistas legales y sobre todo, grandes avances sociales. Más recientemente, con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial Unificado – cuya vigencia comenzará el próximo agosto – se incorpora el ideario igualitario en la legislación de fondo, destacándose el reconocimiento de la “voluntad procreaciónal” como fuente de filiación y la Cláusula Transitoria tercera (Art. 9) que reconoce esa filiación a favor de quienes hayan utilizado las técnicas de reproducción asistida antes de su sanción.

Todas estas reformas han generado un cambio de paradigma jurídico, social y cultural que requiere de una intervención activa, planificada y federal para garantizar el pleno acceso de las familias LGBT con hijos e hijas a los derechos consagrados. Estos, en circunstancias determinadas, se ven obstaculizados por barreras políticas, administrativas, normativas, sociales y culturales que se constituyen en restricciones al efectivo ejercicio de los derechos.

Es decir, aún contando con una amplia legislación igualitaria subsisten prácticas institucionales y sociales discriminatorias que vulneran derechos, restringen o limitan su efectivo ejercicio, afectando principalmente a las hijas e hijos de las familias LGBT o a quienes quieren desarrollar un proyecto de vida en común desde la comaternidad, homoparentalidad, o identidades trans.

Por todo ello, buscamos con este Encuentro, promover el reconocimiento social, legal y político de las familias LGTB con hijos e hijas en ámbitos registrales y de identidad, como así también educativos, culturales, sanitarios, laborales/ sindicales y de la comunicación y el empoderamiento comunitario y su plena inclusión en la sociedad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s